Descubren 9.000 kilos de oro ocultados por Pinochet en un banco de Hong Kong

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet
Archivo
Augusto Pinochet

El ex dictador chileno Augusto Pinochet mantenía ocultos en un banco de Hong Kong unos 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos 160 millones de dólares, unos 127 millones de euros.

El depósito, según las informaciones que publican los diarios "El Mercurio" y "La Nación" , estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La familia y sus abogados denuncian una persecución

"No tienen límite y han llegado a este tipo de acusaciones", afirmó Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, quien calificó la acusación de "persecución".

Para él, "cada vez que hay un problema en el Gobierno, sale a relucir la figura de mi padre y se le ataca permanentemente".

Su madre, esposa de Pinochet, consideró el hecho como una "canallada, que tiene una orientación para equivocar a la gente. Es algo inconcebible".

Aunque reconoció que visitó dos veces Hong Kong junto a Pinochet, dijo que "eso no quiere decir que vaya a andar con toneladas de oro".

Por su parte, el abogado que lleva su defensa desde hace varios años sin percibir pago alguno aseguró que abandonaría su defensa de confirmarse una noticia en la que, de momento, no cree. "Ayer estuve con él y su familia y me dijeron que jamás ha poseído un gramo de oro y en ningún banco del mundo", indicó.

"Si el general Pinochet tuviera un gramo en el extranjero yo sería el primero en renunciar a su defensa porque esto realmente es un procedimiento que el país no se merece, la opinión pública no puede ser empañada y no puede ser desviada de la manera en que está haciéndolo".

Chile ya lo sabía de forma "no oficial"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los

antecedentes fueron recibidos "hace varios días a través de nuestras misiones diplomáticas en el exterior".

"No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", dijo el Canciller chileno.

Agregó que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició gestiones el martes en los tribunales para que el oro sea retenido.

El proceso está paralizado

Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs, de EEUU, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares.El proceso está actualmente

paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) para inhabilitar al juez encargado del caso, Carlos Cerda, al que acusa de
parcialidad.

El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del CDE entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron tramitar la retención del depósito.

Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden de no innovar, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se lo ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por su parte, el gerente de asuntos externos del HSBC, Gareth Hewett, dijo, al ser preguntado por el depósito a nombre de Pinochet por periodistas de "El Mercurio": "No comments (sin comentarios)". Al insistírsele sobre el particular, aseguró: "No puedo confirmar ni desmentir".

Garzón podrá interrogar a Pinochet por escrito

En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno.

La semana pasada, la justicia chilena acogió un exhorto del magistrado español para que Pinochet sea interrogado en relación con traspasos de dinero que se hicieron desde sus cuentas del Banco Riggs a Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998, decretado por el juez Garzón.

También Garzón pidió que sean interrogados Lucía Hiriart, la esposa del nonagenario militar, y Oscar Aitken, su ex albacea.

Pinochet y la justicia

Bajo el gobierno de Pinochet, entre 1973 y 1990 murieron o desaparecieron unas 3.000 personas y otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.

Pinochet, de 90 años, hasta ahora se ha librado de llegar hasta el final de un juicio en materia de violaciones a los derechos humanos y en delitos financieros, aduciendo problemas de salud física y mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento