Elecciones catalanas 2012: los candidatos votan y destacan la trascendencia de estos comicios

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, vota en las elecciones de 2012.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, vota en las elecciones de 2012.
EFE
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, vota en las elecciones de 2012.

Cataluña decide su futuro en las elecciones que se celebran en esta jornada del 25-N. Pese a la previsible continuidad de Artur Mas (CiU) en la presidencia, se abre un escenario nuevo con la posible consulta sobre el derecho al "Estado propio".

En estas circunstancias los candidatos han animado a votar:

Artur Mas (CiU) espera que todo el mundo "acate el veredicto"

El candidato de CiU, Artur Mas, espera que todo el mundo, subrayó, acepte el veredicto del pueblo. "Espero que todo el mundo lo acate y que al final si los propietarios de un destino de un país son la gente de este país, espero que todos tomemeos nota".

"Intuimos que nos lo jugamos casi todo como país, no solo en el presente estricto porque la decisión afectará a muchas generaciones de catalanes", ha subrayado tras depositar su voto en el colegio Infant Jesús de Barcelona ante una gran expectación mediática, lo que ha conllevado más que un problema entre la multitud de personas que esperaban para hacer lo mismo.

Al incidir en la importancia de estos comicios, ha confiado que derive en una participación más alta de lo que es tradicional en unas elecciones al Parlament, y que se desarrolle de forma cívica y pacífica para dar "un mensaje potente al mundo del espíritu constructivo, positivo y sereno" de los catalanes. Mas también ha advertido de que serán unas elecciones con una mayor polarización de posiciones porque los catalanes se juegan abrir una nueva etapa tras 300 años en que, pese a vivir momentos de todo, han tenido pocas posibilidades de participar en contiendas electorales.

El líder de CiU también ha hecho alarde de su dominio del inglés ante medios internacionales respondiendo en este idioma a varias preguntas de medios foráneos.

Oriol Junqueras (ERC) define una "jornada fundamental para el país"

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que las elecciones de este domingo son el prólogo de un libro que tiene que llevar a la "libertad" de Cataluña y ha pedido a todos los ciudadanos que sean protagonistas de este proceso. Tras votar en el colegio electoral situado en el Centro Cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) acompañado por el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch, el candidato republicano ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la oportunidad de vivir un día como éste y, sobre todo, los días que vendrán".

"Hoy no solo culmina una campaña electoral sino que se ponen los fundamentos para el futuro de nuestro país porque estamos escribiendo un prólogo de un gran libro que nos tiene que llevar a la libertad", ha dicho Junqueras. El candidato de ERC ha expresado su deseo de que la participación en las urnas sea lo más alta posible y ha afirmado que "la participación no se agota solo en los procesos electorales sino que es imprescindible en el conjunto de la vida cotidiana, en un país en el que la situación es muy complicada y en el que esperamos hacer grandes cosas".

Sánchez Camacho (PP) pide actuar con sentido común porque está en juego "la convivencia"

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acudido al Instituto Jaume Balmes de l'Eixample de Barcelona, donde ha animado a todos los catalanes a votar y conseguir una participación "masiva" porque "está en juego la convivencia". Ha estado acompañada de su hijo Manuel, de 6 años, y ha subrayado el carácter "fundamental de los comicios para los catalanes y para el resto de los españoles".

"Está en juego mucho más que un resultado electoral. Está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia. Es un día muy importante para demostrar cómo Cataluña y el pueblo catalán actúa y habla con sentido común y con responsabilidad", ha destacado.

Albert Rivera (C's): "Son elecciones en clave española y europea"

El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha llamado a los ciudadanos a votar en un "día histórico" en Cataluña y el conjunto de España para que sean las elecciones catalanas con más participación de los últimos 30 años. En declaraciones a los medios tras votar acompañado por su mujer en La Garriga (Barcelona), ha remarcado que la forma de posicionarse públicamente ante unas elecciones que ha calificado de plebiscitarias es movilizándose: "Deseo que sean las elecciones con más participación de la historia de las autonómicas porque nos estamos jugando mucho".

"No solo son elecciones autonómicas, sino que son elecciones en clave española y en clave europea, y en este sentido son tres elecciones en una", ha destacado Rivera, quien ha confiado en que su partido doblará el número de diputados y obtendrá un grupo parlamentario propio. "Creo que la gente ha tomado conciencia de que éstas son unas elecciones excepcionales, rompiendo la legislatura". Rivera ha señalado que es "una oportunidad y una responsabilidad ir a votar".

Pere Navarro (PSC), contento con la participación

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha votado con unas "sensaciones fantásticas", y ha asegurado que se trata de unas elecciones trascendentales para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto, ha argumentado que sus buenas sensaciones se deben a que ha visto a mucha gente votando, y ha deseado que esto se traduzca en una gran participación. Además, ha dicho que "es fantástico hacer cola (para votar) porque esto se traduce en una gran participación".

Joan Herrera (ICV-EUiA) recuerda que se pueden ganar o perder derechos

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha llamado a las urnas y ha confiado en que habrá una alta participación porque están en juego "muchas cosas", subrayando que se puede ganar o perder el derecho a la salud, a la educación, a las políticas sociales y también el derecho a decidir. "Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social", ha señalado tras depositar el voto en la escuela La Llacuna del barrio del Poble Nou de Barcelona.

Duran Lleida (CiU: "No es el día para hacer ningún tipo de llamada a la mayoría absoluta"

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha animado a participar este domingo en las elecciones catalanas, que considera un día "histórico y excepcional" para Cataluña. En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto, ha pedido a los ciudadanos que expresen su deseo sobre el futuro de Cataluña "después de una campaña excepcionalmente dura y sucia".

Duran ha considerado que no es una jornada para "hacer ningún tipo de llamada a la mayoría absoluta", sino para animar a la participación, que ha esperado que sea alta.

López Tena (SI) ante "las elecciones más seguidas a nivel internacional"

El candidato de SI a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha explicado que el mundo está mirando a Cataluña y si se abre o no el proceso de independencia que se inició "popularmente" el 11 de septiembre con la manifestación de la Diada. En declaraciones a los medios después de votar en el barrio barcelonés de Gràcia, ha afirmado que estas son las elecciones "más seguidas a nivel internacional" y que, a partir de que se plantea la independencia de un territorio, este pasa a ser un actor de derecho internacional aunque todavía no sea independiente. López Tena ha afirmado que, cuando hay visibilidad y atención, es cuando se habla de independencia, y que siendo una región de España "nadie te ve".

Xavier Trias (CiU) califica de "históricas" estas elecciones

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha considerado "históricas" las elecciones porque, según ha dicho, marcarán de forma importante el futuro de Cataluña, por lo que ha llamado a los catalanes a ir a votar. "Para Cataluña es un día histórico que marcará de forma muy importante nuestro futuro", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio barcelonés, en las que ha reivindicado el carácter festivo de la jornada. "Esto es una fiesta de la democracia", ha continuado Trias, que ha sostenido que en estos comicios existen puntos de vista muy diferentes y con planteamientos muy claros, y ha animado a los catalanes a acudir a las urnas.

Trias ha coincidido en el mismo colegio electoral con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), protagonizando así una de las anécdotas electorales de la jornada. Un cambio en el colegio electoral del ministro ha motivado este encuentro, que ha pillado a ambos por sorpresa y que se ha cerrado con una breve y distendida conversación en las afueras del colegio, en la que ambos se han deseado suerte.

"Dentro de lo extraordinario, esta jornada es de normalidad democrática y lo que deseo es que puedan votar muchos ciudadanos catalanes con absoluta normalidad, en absoluta paz y con absoluta libertad", ha declarado el ministro después de votar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento