Violencia machista: una de cada tres mujeres que son asesinadas muere a manos de su pareja

  • Este domingo se celebra el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Desde la Organización Mundial de la Salud alertan de que este tipo de violencia es un problema en aumento.
  • Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor.
  • Teléfono de atención gratuita a víctimas de violencia machista (no deja huella en la factura): 016.
Campaña contra la violencia de género.
Campaña contra la violencia de género.
ARCHIVO
Campaña contra la violencia de género.

Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, según reveló la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento.

"Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema en aumento", denunció en una declaración ante la prensa con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.

Además, la experta de la OMS señaló que en las zonas donde hay un conflicto armado se constata un incremento en el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de género y puede abarcar el maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio.

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre su salud, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras.

Porcentaje más bajo en los hombres

Según la OMS, una de cada tres mujeres (concretamente el 35%) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5% de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja.

Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica.

Aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios "no íntimos", aquellos cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios.

"Este tipo de asesinatos pueden ser aleatorios, pero existen ejemplos inquietantes de asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica", recordó la OMS en una publicación sobre femicidios presentada con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este documento da cuenta de los asesinatos de al menos 400 mujeres durante la última década en Ciudad Juárez (México) o los asesinatos de otras 700 en 2008 en Guatemala.

Ocurre en todo el mundo

La OMS aseguró que la violencia contra las mujeres cometida por su pareja sentimental está presente en todas las regiones del mundo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres e instó a las afectadas a denunciar las agresiones.

Según Temmerman las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres llevadas a cabo en todo el mundo han logrado, por ejemplo, que las prácticas de mutilación genital femenina hayan disminuido en ciertas regiones, si bien alertó de que cada año dos millones de mujeres y niñas continúan en riesgo de sufrirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento