ETA ofrece a España su final a cambio de negociar sobre presos, exiliados y su desarme

La organización terrorista ETA ofrece a España y Francia una negociación sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

Así lo afirman en un comunicado publicado íntegramente este domingo por el diario Gara, después de que apareciese el sábado en naiz.infoPara "avanzar" la organización terrorista plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

Consideran que se ha producido una "involución" desde el cese de su actividad armadaAdemás de estos tres asuntos,  ETA considera que el año transcurrido desde que declaró el cese de definitivo de su acción armada se ha producido una "involución" y hay un "riesgo real" de "dejar sin salida el proceso".

la organización terrorista asegura haber realizado durante el último año "intentos de abrir conversaciones" con los Gobiernos español y francés y les acusa de "cerrar las puertas al diálogo" y "avanzar en dirección contraria" con la política penitenciaria, la "represión" y las declaraciones de los ministros de Interior español y francés, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente.

"Los Estados pueden frustrar la oportunidad de paz", amenaza ETA, porque cuando su oferta es la "cerrazón, la represión cruda y no ofrecen caminos para superar el conflicto político, se alimenta la confrontación".

Hablan de las víctimas

ETA también plantea que Francia y España deben reconocer su "responsabilidad" en los "crímenes" que ha cometido como "torturas, guerra sucia o ejecución de militantes de ETA".

Respecto a las víctimas de la propia banda, dice que es un asunto que "supera" la "agenda" de sus negociaciones con el Gobierno pero que "en cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno".

En cambio, ETA considera que el problema de las personas que abandonaron Euskadi "como consecuencia de la lucha de ETA" es un "asunto encarrilado" después de que anunciara el cese del terrorismo el 20 de octubre de 2011.

Además, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" pero debe dar pasos "sin tardar" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución", a la vez que confía en que los partidos vascos, una vez superado el periodo electoral, "actuarán con responsabilidad".

Interior: "No hay nada que negociar"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que no hay nada que negociar con la organización terrorista ETA, y ha exigido a la banda su "disolución incondicional"cuanto antes.

"Ni hemos negociado ni vamos a negociar en absoluto con una banda terrorista", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras votar en las elecciones catalanas de este domingo, y ha reiterado que el Gobierno trabaja por la disolución de la banda.

"El único comunicado que esperamos y exigimos, y en el que trabajamos para que se produzca, es el de su disolución incondicional", ha replicado Fernández Díaz, que ha recordado las detenciones continuadas de miembros de la organización que se están llevando a cabo en toda Europa.

El ministro del Interior ha agradecido la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, y ha advertido de que gracias a esa colaboración "ningún país de la UE puede ser un santuario para los terroristas".

"La UE es un espacio de libertad y democracia donde ninguna organización terrorista tiene cabida. Y eso los etarras lo saben desde hace tiempo", ha zanjado Fernández Díaz, que no ha querido entrar en valoraciones sobre si la banda había endurecido su discurso respecto a anteriores comunicados.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1657842/0/comunicado-eta/desarme-dialogo/espana-francia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios