Fallece a los 90 años en Madrid el actor Tony Leblanc

Tony Leblanc, en una imagen de archivo.
Tony Leblanc, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Tony Leblanc, en una imagen de archivo.

El actor, director y humorista Tony Leblanc falleció este sábado a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid)  a consecuencia de un fallo cardiaco, según han confirmado fuentes familiares a 20minutos.es.

"Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros", ha anunciado la Academia de Cine a través de Twitter.

La capilla ardiente ha permanecido abierta este domingo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. La familia ha recibido numerosas muestras de cariño de personajes del mundo del espectáculo y de la cultura tras conocerse el fallecimiento.

A las 17.00h, Leblanc ha sido enterrado en el cementerio de la Almudena, en una ceremonia celebrada en la más estricta intimidad.

Brilló en cine, teatro y televisión

Leblanc, cuya presencia iluminó más de 150 películas, fue uno de los actores más conocidos entre las décadas de 1950 a 1970, el galán cómico por excelencia en el cine, el teatro y la televisión española.

En los últimos años, desde que en 1998 Santiago Segura le recuperara para la saga cinematográfica de Torrente, volvió al primer plano de la actualidad.

Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, conocido como Tony Leblanc, nació el 7 de mayo de 1922 en Madrid, ciudad donde trabajó como botones y ascensorista en el Museo del Prado, del que su padre era conserje. Un empleo que intercaló con el baile, proclamándose campeón de España de claqué en 1942.

Debutó sobre los escenarios como figurante de Pastora Imperio y Celia Gámez, hasta convertirse en imprescindible en la comedia española, con títulos como Las chicas de la Cruz Roja (1958), Amor bajo cero (1960) y El día de los enamorados (1959), en los que coincidió con Concha Velasco, son algunas de las películas más recordadas de su filmografía.

Consiguió su primer Goya de Honor en 1993 y cuatro años más tarde (1997) obtendría su segundo Goya, al Mejor Actor de Reparto, por la primera película de Torrente. La cuarta entrega de Torrente, estrenada en 2011, fue la última película en la que participó.

Entre sus últimos trabajos en televisión destaca su papel del quiosquero Cervan en Cuéntame cómo pasó de TVE —desde 2001 a 2009—. "Mi querido Tony Leblanc. Descanse en paz", ha manifestado el actor Ricardo Gómez, Carlitos en la serie, a través de su perfil en Twitter.

El 1 de octubre de 2007 sufrió un infarto de miocardio agudo del que consiguió recuperarse. Precisamente sobre este hecho habló en una entrevista para 20minutos.es. Aseguraba entonces Leblanc, con gran vitalidad tras el suceso: "Que nadie se preocupe cuando me muera, nací para quitar las preocupaciones".

Despedido entre amigos

Una nutrida representación del mundo de la comedia, como Kiko Camoiras, Carlos Iglesias, Juan De Dios (Cruz y Raya) y Moncho Borrajo han dado su último adiós a Leblanc, el más "cachondo" de los actores, que reunió en su personalidad "todo el casticismo y la gracia de Madrid".

José Carabias, que grabó su primer filme Historias de la televisión, junto al actor, le ha considerado un "cachondo", pero también "un maestro, un profesional y una buena persona", ha señalado.

"Firmo por llegar a los 90 años rodeado de la familia y trabajando como él", ha argumentado en referencia a su compañero de profesión, quien ante todo ha considerado "era un hombre enamorado de su profesión".

Juan de Dios, exmiembro de Cruz y Raya ha recordado como cuando iba a su casa a tomar café con él, Leblanc le decía que el día que falleciese, "quería que rezara en su epitafio: 'Aquí yace un cómico. Fin de la primera parte'".

Para Carlos Iglesias, director de Un franco, 15 pesetas y protagonista de Manos a la obra, el fallecimiento de Leblanc es "una gran pérdida" para el mundo de la comedia, porque "ha sido un maestro, en el que se ha dado todo el casticismo y la gracia de esta ciudad (Madrid) durante muchísimos años", al tiempo que era "el referente más claro de la comedia desde hace mucho tiempo".

El comediante Moncho Borrajo le ha calificado como "tremendamente generoso, siempre tenía halagos para los compañeros", y un actor "multiusos", ya que igual hacía de "galán espléndido, que de cómico maravilloso, y de padre de familia generosísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento