El Parlamento Europeo aprueba la propuesta del grupo socialista sobre el proceso de paz en el País Vasco

  • 316 votos a favor, 320 en contra, rechazan la propuesta popular.  
  • Aprobada la resolución socialista.
  • Una polémica sobre las votaciones ha obligado a repetir las votaciones
  • El PSOE había propuesto votar la postura de Frattini, que era darle una oportunidad a la paz, sin olvidarse de las víctimas.
Momento de la votación en la Eurocámara. (Christophe Karaba / Efe)
Momento de la votación en la Eurocámara. (Christophe Karaba / Efe)
Christophe Karaba / Efe
Momento de la votación en la Eurocámara. (Christophe Karaba / Efe)

El Parlamento Europeo rechazó hoy por 316 votos a favor, 320 en contra, y tras ser repetida por supuestos errores en la votación, la propuesta del grupo Popular Europeo en la que se considera que no se dan las "condiciones fijadas" por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 para el diálogo del Gobierno con ETA.

El voto de la segunda resolución, patrocinada entre otros el Grupo Socialista, ha sido aprobada.

La votación se ha retrasado ante las quejas de varios eurodiputados, entre ellos, el español Alejo Vidal-Quadras, porque consideraban que la votación no se ajustaba al reglamento.

Resolución socialista

El líder de la delegación española en el grupo Socialista en la Eurocámara, Enrique Barón, había ofrecido al PP Europeo pactar como resolución común sobre el "Proceso de Paz" en el País Vasco el discurso pronunciado ante el pleno por el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini.

Búsqueda de acuerdo

"Para que no sea nuestra resolución, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo sobre el texto de la Comisión?", declaró Barón.

La Comisión Europea se ha pronunciado en unos términos que coinciden con nosotros

El socialista consideró que la Comisión Europea se ha pronunciado "en unos términos que coinciden sustancialmente con lo que planteamos nosotros" y ha recalcado que el grupo socialista estaría "encantado" si los conservadores se sumasen a este planteamiento.

Frattini expresó ante el pleno la esperanza del Ejecutivo de la UE de que el "alto el fuego permanente" declarado por ETA y el lanzamiento del diálogo entre el Gobierno español y la organización conduzca "al desarme total y disolución del grupo terrorista".

"Error de los socialistas"

Por su parte, el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras ha considerado que el grupo Socialista reconoce "su error inicial" al plantear una resolución de compromiso sobre el proceso de paz en España basada en el discurso de Frattini.

Preguntado por la posibilidad de que esta oferta socialista sea aceptada por el grupo Popular, Vidal-Quadras dijo que los conservadores aún no lo han "estudiado"

"Es algo que supongo que examinaremos y tomaremos una postura", dijo.

"En cualquier caso, lo que parece claro es que esta oferta de los socialistas indica que reconocen que fue un error su iniciativa inicial de presentar esa resolución", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento