Quino: "El mensaje de Mafalda sigue presente en un mundo con un oscurantismo muy peligroso"

Quino
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Quino, en la presentación de su libro Mafalda Inédita en la Ciudad de México, en 2008. (Alex Cruz / EFE)
  • Aunque dejó de dibujar a Mafalda en 1973, le sigue sorprendiendo que las críticas que lanzaba puedan aplicarse a la situación actual.
  • "Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo", afirma el dibujante.
  • "No he colgado la pluma definitivamente. Sentía que me estaba repitiendo y que mi dibujo era antiguo y no era capaz de hacerlo más actual", dice.

"Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo", afirma el dibujante argentino Quino, abrumado por el hecho de que casi 50 años después de haber creado a Mafalda su mensaje siga presente en un mundo que según él "atraviesa un oscurantismo muy peligroso".

Creía que la humanidad iba a encontrar otras vías, pero seguimos cometiendo los mismos errores Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de abundante pelo oscuro, inteligente e irónica, le sigue sorprendiendo que las críticas que lanzaba puedan aplicarse a la situación actual.

"Creía que la humanidad iba a encontrar otras vías para canalizar su manera de vivir, pero seguimos cometiendo los mismos errores", indica en París, donde el Forum des Images se ha servido de uno de sus dibujos para que estudiantes de animación creen un corto que será proyectado este  domingo.

Quino admite que el reconocimiento es "muy gratificante", pero deja claro que jamás pretendió llegar a miles de personas y que aunque la gente le agradece cómo les abrió "la cabeza y el pensamiento", él nunca fue muy consciente del alcance de su labor.

"Yo hacía mi trabajo y nada más", señala el dibujante, que se leía cada mañana "tres o cuatro periódicos" para inspirarse y que apunta como único mérito el tener "una especie de antenita" para saber captar el ambiente.

"El mundo está igual o peor"

Y no sin cierto pesar, indica que el mundo que reflejó a través de los pensamientos de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y sus otros personajes y viñetas está igual o peor que entonces.

"Me asustan mucho todos los recortes que hacen con la cultura, la ciencia, la investigación, las artes. En este momento el mundo atraviesa un oscurantismo muy peligroso", apunta el dibujante, que se cuestiona incluso si llegados a este punto el humor puede servir como válvula de escape.

El humor, en su opinión, "sería más necesario que nunca, solo que ves los dibujos de El Roto, persona a la que quiero y admiro muchísimo, y se te caen los brazos porque (...) la situación no está graciosa en absoluto".

Y aunque dice no entender de cifras ni de mercados, esos sitios "donde antes uno iba a comprar la fruta, los pollos, la carne, y que hoy rigen la economía de los países y no se sabe qué son", sí tiene claro que la opulencia vivida hasta hace años, sobre todo en países como en España, era insostenible.

"Se veía venir. Una economía basada en el ladrillo, en la que todo eran bancos y constructoras, no puede funcionar mucho tiempo", indica el dibujante, hijo de una pareja de inmigrantes españoles republicanos.

Falta de inspiración

No se siente ahora más positivo que cuando estaba en activo, pero hace tiempo ya que dejó atrás la confianza en que todo podía mejorar.

Mi periodo de mayor optimismo fue en los años sesenta, cuando parecía que el mundo iba a cambiar para bien "Mi periodo de mayor optimismo fue en los años sesenta, con los Beatles, el Che Guevara, cuando parecía que el mundo iba a cambiar para bien, o, al menos, para mejor", señala cuatro meses después de haber cumplido ochenta años.

Unos años en los que "aunque los lleves más o menos bien, y yo no los llevo muy bien, uno sabe que tiene muy poco tiempo de vida" y que "el taxi está esperando en la puerta".

Si no sigue publicando, no obstante, no es tanto por la edad, sino por no haber encontrado nuevas fuentes que le inspiren lo suficiente desde que en 2009 anunció una "ausencia temporal".

"No he colgado la pluma definitivamente. Sentía que me estaba repitiendo temáticamente y que mi dibujo era antiguo y no era capaz de hacerlo más actual. Me retiré un tiempo para ver si ese retiro me daba otra cosa, pero hasta ahora no me ha llegado", confiesa el autor.

Quino pasa la mitad del año en Europa y la otra mitad en su Argentina natal, y asegura que sigue buscando la motivación en la música, "el buen cine, no el de autos que explotan", y la lectura, un placer que "había dejado bastante" y ha recobrado.

Y a la espera de encontrar también "una tranquilidad que cuesta mucho", señala que disfruta igualmente con actos como el que se le ha organizado en París, porque le saca del aislamiento de un trabajo, el de "los humoristas", que a su juicio siempre ha sido y es "muy solitario".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Rebelde Triunfador
1
Avatar genérico
Rebelde Triunfador, 24.11.2012 - 16.15h

este tío esta sobrevalorado, igual que Borges

Ya no puede recibir valoraciones -12
2 Comentario oculto Leer comentario
goromo
2
Avatar de goromo
goromo, 24.11.2012 - 17.17h

    Gracias Quino por los buenos momentos con Mafalda.
    Pienso que si tu pluma no tiene nada más que dar ahora es por que lo dio prácticamente todo con esos personajes y sus historietas mundiales.
    La historia pondrá a cada uno en su lugar.
    Por un Mundo mejor...

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Edgar
    3
    Avatar de Edgar
    Edgar, 24.11.2012 - 17.41h

      Quino no es sólo Mafalda, tiene viñetas cómicas que rozan y hasta superan el surrealismo más extremo (Fellini, Buñuel).
      Yo únicamente propomdría un ejercicio de memoria: En 1973, desapareció Mafalda del mapa, ¿seguro que no te desternillas con algunas tiras e incluso otras te hacen meditar?.
      Eso, en mi humilde opinión, es hoy por hoy insuperable, aunque algunas tiras hayan visto cómo les pasaban los años por encima...pero es que hablamos de que "murió" en 1973.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Grobyc
      4
      Avatar de Grobyc
      Grobyc, 24.11.2012 - 18.03h

        El hecho de que Mafalda siga tan actual es precisamente el hecho de que nada mejoro... al menos no en lo importante.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        malla
        5
        Avatar de malla
        malla, 24.11.2012 - 20.49h

          Que grande es Mafalda! No me canso de releer sus viñetas, y efectivamente es para reflexionar el hecho de que siga tan de actualidad. De lo mejor que se puede leer.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          krollian
          6
          Avatar de krollian
          krollian, 24.11.2012 - 21.03h

            Humor reflexivo. Humor que a algunos molesta. Humor necesario.

            Como oí decir por ahí, el humor es de los pobres. Porque hay veces que sólo les queda eso.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            paty1
            7
            Avatar de paty1
            paty1, 24.11.2012 - 23.28h

              ¡GRACIAS QUINO!

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Nos Fumigan
              8
              Avatar de Nos Fumigan
              Nos Fumigan, 25.11.2012 - 01.55h

                Gran maestro Quino, se te quiere y mucho.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                -Manu-
                9
                Avatar de -Manu-
                -Manu-, 25.11.2012 - 03.20h

                  Enorme Mafalda y enorme Quino. Me encantan sus viñetas y su humor agridulce tan lleno de verdad.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  ana lidia
                  10
                  Avatar de ana lidia
                  ana lidia, 25.11.2012 - 04.22h

                    Grande Quino, de lo mejor que ha dado Argentina.

                    Inolvidables sus tiras, como olvidar al tierno de Miguelito, Manolito con su alma de comerciante, la chismosa de Susanita, el tímido de Felipe, la preocupación de Mafalda, de cómo iba el mundo, su gusto por la música de los Beatles; su aversión a la sopa y como no acordarse de la medicina que siempre tomaban sus padres?, el famoso "nervocalm", en fin ....., tantos gratos recuerdos, que de vez en cuando releemos y siempre nos arrancan una sonrisa, porque hay pasajes que nos recuerdan nuestra niñez, y claro hay otros que nos invitan a la reflexión, y el gusto por leer estas tiras, se la hemos pasado a nuestros hijos, que igual la disfrutan.

                    En cierta ocasión, Quino comentó que su personaje principal había sido Libertad, por su forma de pensar, que era muy profunda.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Quino #Mafalda

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos