Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La mirada de Botero sobre Abu Ghraib no gusta en EEUU

Fernando Botero expone Abu Ghraib
El colombiano Fernando Botero, ante una de los cuadros que muestran los abusos de Abu Ghraib (REUTERS)
Ampliar
Decenas de museos rechazan las obras de Fernando Botero sobre Abu Ghraib, que en Europa han sido expuestas sin problemas. El artista confesó sentirse decepcionado "porque esta visión no se haya mostrado".

Al artista colombiano Fernando Botero los museos de EEUU le han cerrado las puertas, al menos en un principio, por el contenido de sus últimos cuadros, una colección de imágenes sobre los abusos de Abu Ghraib que ha ido viajando por museos estadounidenses.

El motivo para el rechazo de la obra del artista, uno de los más reconocidos a nivel internacional, podría ser la perspectiva de enfrentarse al gobierno con una exposición poco popular.

Al final, los cuadros encontraron un hueco en la Gallería Marlborough , en Manhattan, donde la semana pasada se inauguró una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.

"Aquí hay una libertad de expresión total. Por eso me llamó la atención que los museos no quisieran mostrar estas obras", dijo el martes Botero en una entrevista en la galería, rodeado de prisioneros desnudos y atados acosados por guardias con perros.

Las obras están inspiradas en los textos que describen el escándalo, aseguró Botero, y no imitan a las famosas fotografías publicadas por los medios.

"No estoy contando nada que no fuese ya conocido (...) Me decepcionó que esta visión artística no se haya mostrado", sostuvo Botero, de 74 años.

El crítico de arte David D'Arcy señaló que los museos no estaban muy dispuestos a enfrentarse con el Gobierno, especialmente desde el escándalo de las fotografías del fallecido Robert Mapplethorpe en la década de 1980.

  • En Europa sí han sido expuestas

La exposición de Botero sobre Abu Ghraib pudo verse antes en tres museos europeos y el artista asegura que tiene ofertas para llevarla a muchos otros recintos.

Botero afirmó que estaba tan sorprendido por el escándalo de la prisión iraquí que se alejó de su conocido estilo, que retrata a personas felizmente obesas en escenarios extraños, pero agradables.

"Me llevó a trabajar 14 meses con una obsesión", dijo, añadiendo que el resultado fueron 42 dibujos y 38 pinturas en óleo.

Botero indicó que el proyecto de Abu Ghraib "está al margen" y que ha vuelto a su popular estilo. "Nunca son gordos. Son volumétricos", apuntó Botero, corrigiendo lo que considera una sobresimplificación de sus personajes.

El artista agregó que las obras no están a la venta, sino que serán donadas. "No creo en hacer dinero con el sufrimiento humano". concluyó.

  • Fotos de la polémica galería, aquí
18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BoteroImbecil
11
Avatar genérico
Dice ser BoteroImbecil, 25.10.2006 - 13.43h

Claro, vende mas, jejeje

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piruleta
12
Avatar genérico
Dice ser piruleta, 25.10.2006 - 13.44h

Porque no pintes sobre narcotraficantes de Colombia???? claro, te cagarias mucho, jejeje

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Seith Keitel
13
Avatar genérico
Dice ser Seith Keitel, 25.10.2006 - 13.45h

No se que le sorprende tanto. Que esperaba? No lee las noticias? Se habia creido lo de la defensa de la libertad de expresion y todo eso?
A mi lo que le ha pasado no me parece nada soprendente, teniendo en cuenta el tema de las pinturas...

Saludos
http://niquel757.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jaeegal
14
Avatar genérico
Dice ser jaeegal, 25.10.2006 - 14.49h

PSOE=11-M=ETA
Qué pesados que sois, de verdad. Eso ya no es persistencia, es hastío. Es que ya te metes en una noticia que nada tiene que ver y metes el link. Madre mía. Por qué no lo dejas para Iker Jiménez, o Jiménez del Oso, así, en plan para anormales?

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser o_o hastalosovariosde...
15
Avatar genérico
Dice ser o_o hastalosovariosde..., 25.10.2006 - 16.47h

Piruleta, Botero pintará sobre lo que le salga de los c******. Déjate de demagogia barata. Que tendrán que ver los cojones pa comer trigo...

Y sobre el hipercansiiiiiiino de PSOE=11M=ETA, pues ya ha dicho jaeegal lo que iba a decir yo, asi que...

Ya tienes aqui varias noticias sobre ETA, sobre el PSOE y demás para que vayas ahi a dejar tus paridas.

Vamos, sólo faltaba que aqui se publicaran sólo y exclusivamente las cosas que les preocuparan a los conspiranoicos. Bastante cancha os dan ya.

Si quieres carnaza, vete a leer El Inmundo, la página de Hazmereir.org, o cualquiera de las miles de webs que hay sobre el tema, PESAO!

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sergio
16
Avatar genérico
Dice ser sergio, 25.10.2006 - 18.53h

por que no se pinta las decapitaciones y ejecuciones de los musulmanes en IRAK, y las ablaciones genitales a las mujeres etc etc etc.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
17
Avatar genérico
Dice ser jose, 25.10.2006 - 23.40h

Cómo se les ocurre comparar la censura a Mapplethorpe con la de Botero?

En el caso del primero era una cuestión de estética, en el segundo es de política.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cristobal Fernandez de Soto T.
18
Avatar genérico
Dice ser Cristobal Fernandez de Soto T., 06.11.2007 - 05.30h

La tortura debe ser denunciada y perseguida en todo el mundo. Lo peor de todo es que durante la administracion Bush, el Ejecutivo se ha abrogado tal cantidad de poderes (veto, indulto y privilegio presidenciales, etc...) que cuenta con elementos juridicos suficientes para institucionalizarla. Por su parte el Congreso no puede cuestionar al Ejecutivo y un Attorney General que no tiene la mas minima intencion de prevenirla. Resulta que con la excusa de proteger al pais de la amenaza del terrorismo, las fuerzas armadas y algunas agencias federales cuentan con un ordenamiento juridico que le permiten colocarse por fuera (o por encima) de la Constitucion misma!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos