Muere el cineasta y miembro de la RAE José Luis Borau

  • El realizador ha fallecido a los 83 años.
  • Además de ser presidente de la Academia de Cine, dirigió películas como la premiada 'Furtivos' o 'Tata Mía' y recibió el Premio Nacional de Cinematografía.
El director de cine José Luis Borau, en una foto de archivo con fecha de 2010.
El director de cine José Luis Borau, en una foto de archivo con fecha de 2010.
Efe
El director de cine José Luis Borau, en una foto de archivo con fecha de 2010.

El realizador Jose Luis Borau ha fallecido a los 83 años de edad en Madrid, han confirmado fuentes de la Real Academia Española, de la que era miembro.

Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como Furtivos, Tata mía o Hay que matar a B

Precisamente su genio y sus virtudes habían sido recogidas recientemente por Bernardo Sánchez Salas en el libro José Luis Borau. La vida no da para más.

"Es una figura poliédrica, polifacética, llena de elementos encontrados, de facetas distintas. Borau está fuera, está dentro, es grande y a la vez es frágil. Es un genio y afectuoso. Es muy de la ribera, muy castizo y también muy anglófilo. Está a la vez en varios lados del espejo", explicaba esta semana Sánchez Salas, doctor en Filología Hispánica y profesor de Cine y Literatura en la Universidad de la Rioja.

Entre los muchos galardones que recibió Borau a lo largo de su carrera figuran una Concha de Oro por Furtivos, un premio Goya por Leo y el premio Tigre Juan de Narrativa por Camisa de once varas.

Además dio su nombre a una fundación y a un diccionario de cine español que es obra capital en la cinematografía local.

Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como Un, dos, tres al escondite inglés, de Iván Zulueta; Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán; Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El mono sabio, de Ray Rivas.

La salud de José Luis Borau se había deteriorado mucho en los últimos meses debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento