Un ingeniero crea un clon de la web del Senado sin gastar un euro en licencias

Un ingeniero crea un clon de la web del Senado sin gastar un euro en licencias

Clon de la web del Senado
Clon de la página web del Senado hecha a modo de protesta.
  • El clon de la web del Senado pretende demostrar que el 'software' de código abierto habría supuesto un ahorro de más de 200.000 euros en la página oficial.
  • La página, que se estrenó el pasado 12 de noviembre, costó 448.819,25 euros.
  • El proyecto se presenta de forma anónima "sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del Código Abierto en el Software institucional".

Una semana de trabajo es lo que ha necesitado un ingeniero industrial para crear un clon de la web del Senado que aspira a demostrar que la página oficial, que se estrenó el pasado 12 de noviembre y costó 448.819,25 euros, tuvo un precio muy por encima del que podría haber tenido. El autor del proyecto explica que ha decidido realizarlo "por principios. Y porque es mi forma de protestar ante un sistema tan hermético que no deja ver claras cómo se toman las decisiones; cómo se adjudican proyectos ni adónde va nuestro dinero. Unos van a manifestaciones, otros se metenen política, otros huelgas... yo hago esto. Lo veo más creativo".

No se ha integrado el sistema de redes sociales. Simplemente se ha creado un acceso directo a Twitter En torno a la mitad del coste de la página web del Senado fue destinado al pago de licencias. El clon, en cambio, ha sido realizado con licencias de libre distribución o código abierto, por lo que su precio ha sido de 0 euros. Su utilización en el portal oficial podría haber supuesto por tanto un ahorro de más de 200.000 euros. "Para tener la web online también se han usado servidores FREE", lo que significa que esto también ha supuesto un coste 0.

"Con el resto del coste, lo que hayan cobrado las empresas implicadas en el proyecto, no se puede hacer ninguna valoración objetiva, puesto que se desconocen las características específicas del proyecto" explica el joven ingeniero en un texto en el que detalla cómo ha llevado a cabo la web. Puesto que son muchos los puntos de la web del Senado que no han sido desglosados y detallados, este "proyecto informativo-educativo" solo hace hincapié en "lo que se ahorraría si se usara software gratuito open source para los desarrollos de los proyectos administrativos".

El responsable de la web clónica del Senado también señala —como ya indicaron varios expertos a 20minutos.eslas deficiencias en optimización e indexación de la página oficial. Además, denuncia que "no se ha integrado el sistema de redes sociales. Simplemente se ha creado un acceso directo al perfil oficial en twitter y nada más".

"No es mi interés ni promocionarme ni publicitar ninguna web. Todo este proyecto se presenta de forma anónima sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del Código Abierto en el Software institucional. En pro del Open Data en la administración pública", concluye el autor.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1656388/0/ingeniero/clon/web-del-senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios