Las casas para pájaros de XAM: arte callejero útil y bello y también crítica a los desahucios

  • El artista urbano XAM fabrica llamativas y funcionales unidades de vivienda y comederos para pequeñas aves.
  • Busca despertar la curiosidad, proteger a los pájaros de la agresividad de la ciudad y sorprender al viandante una pieza de diseño.
  • Sus casas 'clausuradas' por el banco, con la entrada tapada por una tabla de madera, son un comentario sobre la crisis económica.
Tres de las unidades de no-vivienda para pájaros en Wall Street, el centro financiero de Nueva York
Tres de las unidades de no-vivienda para pájaros en Wall Street, el centro financiero de Nueva York
XAM
Tres de las unidades de no-vivienda para pájaros en Wall Street, el centro financiero de Nueva York

Define sus intervenciones callejeras como "coleccionables, peleonas e híbridas". Las casas para pájaros que fabrica el estadounidense XAM buscan —además de la comodidad de las aves en la gran ciudad— despertar la curiosidad del viandante con pequeñas esculturas de carácter arquitectónico que en ocasiones transmiten un mensaje social.

Tienen ecos del modernismo y de la escuela de diseño Bauhaus, no se corresponden con el típico aspecto de las casetas y la estructura está pensada para economizar material. El artista —residente en Nueva York— las deja en farolas, en postes, en la parte trasera o en la esquina de una señal de tráfico. No son difíciles de descolgar, "pero no las dejo con la intención de que la gente las coja, simplemente se las llevan (...). Creo un objeto beneficioso para el paisaje urbano, alojo a un animal y aún así hay quien decide quedárselo".

Para disuadir al admirador posesivo, XAM pone un código QR en cada unidad que, cuando se escanea, descubre información sobre los pájaros que podrían habitarla. También incluye preguntas abiertas al nuevo propietario sobre si es conveniente o no llevarse un objeto útil para los demás y proporciona su correo electrónico. "Mi meta es que vuelvan a colgar la unidad o por lo menos mantener una conversación sobre lo que han hecho".

Mensajes de desahucio, hipoteca en ejecución y venta reducida

Fabricó su primera casa como un ejercicio, cuando estudiaba arte en 2008 en Chicago. Hizo la primera casa como un proyecto académico. Con los conocimientos de arquitectura y diseño industrial que obtuvo tiene siempre en mente que cada pieza debe tener una función. La variedad de formas y estructuras corresponde siempre a un motivo: las acondicionadas para anidar no son iguales a las que sólo destina a la alimentación.

Las viviendas tienen "ventilación pasiva", paneles solares, mejor aislamiento y pequeños ledes que atraen a los insectos; los comederos tienen la forma ideal para que el pájaro que picotea contribuya a la caída de parte de los granos al suelo, para que otras aves también se alimenten.

"Como muchos otros, experimento los violentos efectos de una economía en extrema necesidad de cambio. Con este trabajo en particular intento llegar a un publico mayor que se sale del nicho de la preocupación medioambiental", añade.

Aunque detallista y "de presencia sutil", la obra de XAM (presente en los barrios de Nueva York y en cualquier ciudad a la que viaje el artista) también reflexiona sobre los problemas sociales. En octubre de 2011 inició una colección de casas clausuradas, con una pequeña tabla de madera frente al agujero de entrada. En ellas se leen mensajes de desahucio, hipoteca en ejecución y venta reducida que sugieren que los habitantes han sido obligados a abandonar el hogar.

A pesar del pesimismo de la imagen, el fondo del proyecto es positivo. La entrada a las casas no está cerrada definitivamente, sólo pegada con un pegamento que no es resistente al agua. Tras unas cuantas lluvias, el pájaro podrá entrar: "Soy optimista y creo que, como tantas veces en la historia, nos reinventaremos y nos haremos más fuertes. Es tiempo de innovación, hibridación y unificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento