El olimpo culinario acoge a dos nuevos dioses más en España

Dacosta y Atxa
Los cocineros Quique Dacosta (d), que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa (i) de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) en la presentanción de la Guía Michelin, donde contarán con 3 estrellas. (EFE)
  • Hay dos nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin. 
  • Los agraciados son los de Quique Dacosta y Eneko Atxa.
  • Ya son siete restaurantes en España con esa máxima categoría.

Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), han ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la guía roja. Así se anunció este jueves en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013, que no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad –pese a la crisis–, aunque sí a ocho restaurantes españoles que tenían una por cierre o cambio de negocio.

Quique Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres 'brillos', junto a Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), y Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid), que un año más deberán esperar otra edición. En total, España cuenta ahora con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin

La lista de triestrellados españoles se completa, así, con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su 'casa madre' de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) –que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)– y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio. En total, España cuenta ahora con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos 'macarrones' –como se les conoce en el argot–, pero sigue sin recuperar su posición de hace 25 años, cuando Zalacaín ostentaba tres.

Entre los más felices tras este anuncio se encuentran Quique Dacosta y Eneko Atxa, ya que estas distinciones no solo suponen un reconocimiento a su trabajo, sino también un aumento de la facturación hasta en un 50% en muchos casos.

De Cáceres y Amorebieta

Quique Dacosta (Cáceres, 1972) fue Premio Nacional de Gastronomía en 2005. Su restaurante aparece en el puesto 40 de la lista de los mejores 50 de 2012 de la prestigiosa revista Restaurant; en él ofrece platos como el cubalibre de foiegras, la ostra al rocío o el pichón en siete servicios. Eneko Atxa (Amorebieta, Vizcaya, 1977), por su parte, se formó con grandes como Aduriz, aunque le marcó la comida casera de su infancia. En Azurmendi ofrece dos menús degustación producto de la investigación.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1656238/0/restarurantes/estrelllas-michelin/dacosta-atxa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios