El olimpo culinario acoge a dos nuevos dioses más en España

Dacosta y Atxa
Los cocineros Quique Dacosta (d), que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa (i) de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) en la presentanción de la Guía Michelin, donde contarán con 3 estrellas. (EFE)
  • Hay dos nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin. 
  • Los agraciados son los de Quique Dacosta y Eneko Atxa.
  • Ya son siete restaurantes en España con esa máxima categoría.

Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), han ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la guía roja. Así se anunció este jueves en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013, que no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad –pese a la crisis–, aunque sí a ocho restaurantes españoles que tenían una por cierre o cambio de negocio.

Quique Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres 'brillos', junto a Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), y Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid), que un año más deberán esperar otra edición. En total, España cuenta ahora con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin

La lista de triestrellados españoles se completa, así, con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su 'casa madre' de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) –que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)– y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio. En total, España cuenta ahora con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos 'macarrones' –como se les conoce en el argot–, pero sigue sin recuperar su posición de hace 25 años, cuando Zalacaín ostentaba tres.

Entre los más felices tras este anuncio se encuentran Quique Dacosta y Eneko Atxa, ya que estas distinciones no solo suponen un reconocimiento a su trabajo, sino también un aumento de la facturación hasta en un 50% en muchos casos.

De Cáceres y Amorebieta

Quique Dacosta (Cáceres, 1972) fue Premio Nacional de Gastronomía en 2005. Su restaurante aparece en el puesto 40 de la lista de los mejores 50 de 2012 de la prestigiosa revista Restaurant; en él ofrece platos como el cubalibre de foiegras, la ostra al rocío o el pichón en siete servicios. Eneko Atxa (Amorebieta, Vizcaya, 1977), por su parte, se formó con grandes como Aduriz, aunque le marcó la comida casera de su infancia. En Azurmendi ofrece dos menús degustación producto de la investigación.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

8 Comentario oculto Leer comentario
todoradar
8
Avatar de todoradar
todoradar, 23.11.2012 - 01.29h

    hacen falta muchos años y buen hacer para aprender a valorar lo que estos señores hacen,tambien es de inteligentes aunque no te guste lo que hagan ,saber valorar la cocina que desarrollan,los conocimientos de esta gente no son producto de dos dias,tras esto hay muchos años de investigacion y aprendizaje,lo mas facil es criticarlo,pero primero informaros que la cocina no es solo freir huevos,y aun para eso hay que valer......

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    JLRZ
    12
    Avatar de JLRZ
    JLRZ, 23.11.2012 - 07.04h

      Tienen ambos un careto y unas pintas en plan moderno, como de que entras a sus gastrorestaurantes, y sales de ellos como con 200 euros menos tranquilamente, y eso sin probar manjares de verdad tipo langosta o jamón del bueno. Vamos que, a mí al menos, me dan mucho miedito.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      14 Comentario oculto Leer comentario
      el lisensiado
      14
      Avatar de el lisensiado
      el lisensiado, 23.11.2012 - 08.17h

        Quique Dacosta es "un potinguero"no un cocinero.Mucha gente que conozco se ha quejado por su comida pero no por el ambiente.Tener detras a su padrastro millonario,que hizo arrancar ese restaurante hace muchisimos años,se lo """vendio"" '''cedio"""cuando era un don nadie,le enseño la base de la cocina y luego le pago cursos de cocina con los mejores(cursos carisimos,solo para ricos y enchufados).Eso lo tendrian que tener en cuenta ya que otros mejores sitios que no han tenido el respaldo de ese "trepa"y digo trepa porque las estrellas michelin no solo se ganan con la buena cocina,influye demasiasdo el ambiente,lo que te gastes en tonterias vistosas tipo platos carisimos y extravagantes,una cocina con oro y plata(menuda gilipollez),utilizar productos que se emplean para la fabricacion de medicamentos(derivado de la celulosa).Simplemente echad un vistazo a su web y decidid por vosotros mismos.Eso si no pone los precios para que la gente vaya y se lleven la sorpresa.Lo que mas me "revienta es que dice que es comida mediterranea pero lleva ingredientes del mundo entero,esa es buena!eso no es cocina mediterranea.Deberian hacer uuna guia solo de cocina olvidando el lujo o dejandolo para la michelin que esta obsoleta o en otra guia "los sitios mas "pijos" de europa"ahi quedaria mejor el restaurante Dacosta.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        15 Comentario oculto Leer comentario
        1mpe11er
        15
        Avatar genérico
        1mpe11er, 23.11.2012 - 08.40h

        "Olimpo"? "Dioses"?

        En fin... debo ser yo, que soy muy raro...

        Pero ésto de tener por un lado los tenedores, por otro las estrellas, por otro, la guía michelin haciendo la guerra por su cuenta... no quiero ni pensar como vengan entidades de prestigio a sumarse a las guías... ¿es tan importante una guía realmente?

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        16 Comentario oculto Leer comentario
        geminis90
        16
        Avatar de geminis90
        geminis90, 23.11.2012 - 08.42h

          estos restaurantes son los que te cobran un pastón y despues tienes que meterte en un frankfur
          para terminar de comer? sales sin dinero y con más hambre que has entrado?.
          pero bueno suerte, chicos a pegar sablazos y ganar mucha pasta.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          17 Comentario oculto Leer comentario
          Jimmy----Jazz
          17
          Avatar genérico
          Jimmy----Jazz, 23.11.2012 - 08.51h

          No se sale con hambre no,
          para hablar hay que haber estado en alguno y te aseguro que no tienes ganas de un frankfurt,

          xD

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          18 Comentario oculto Leer comentario
          pacoluis
          18
          Avatar de pacoluis
          pacoluis, 23.11.2012 - 08.55h

            No me gusta nada esos reconocimientos.esos Goya a restaurantes o cocineros que seguramente no son nada objetivos ni justos, algo sucio como en todo habrá detras, Hay mucha gente anónima sin michelines ni reconocimientos, que no sea el de sus incondicionales clientes, que con menos medios y un buen saber nos dan platos asequibles y sabrosos. alla ellos con sus michelines yo por ahí no entro el bolsillo no meda ni me apetece. Me quedo con mis chiringuitos.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            19 Comentario oculto Leer comentario
            Motxotegi
            19
            Avatar de Motxotegi
            Motxotegi, 23.11.2012 - 09.01h

              Curiosos....

              de 7 restaurantes con 3 estrellas michelín, 4 son Vascos 2 Catalanes y 1 Español.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              20 Comentario oculto Leer comentario
              1mpe11er
              20
              Avatar genérico
              1mpe11er, 23.11.2012 - 09.13h

              20minutos: ¿cuál es la intención de redactar lo siguiente como sigue?

              "La lista de triestrellados españoles se completa, así, con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su 'casa madre' de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona)."

              Lo dejo ahí un rato...


              ·

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              21 Comentario oculto Leer comentario
              P.Incorrecto
              21
              Avatar genérico
              P.Incorrecto, 23.11.2012 - 09.17h

              Bueno ya tienen pretexto para subir un 30% mas los precios. Sin embargo seguro que no hay reservas para Diciembre.

              Lo que demuestra que las penurias solo llegan a los de siempre.

              Mis felicitaciones por la estrella. Pero hoy no voy a ir a comer, iré Maaañaana.

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #estrellasmichelin

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos