Elsa Punset publica un libro para que padres, maestros y niños dialoguen sobre las emociones

Elsa Punset
Punset vuelca ahora en el universo de los más pequeños toda su experiencia en el campo de la educación y sus conocimientos en inteligencia emocional. (EFE)
  • La hija del divulgador científico debuta en la literatura infantil en 'El león jardinero'.
  • Una "herramienta" para que padres y formadores se sienten a hablar con los niños de "las grandes emociones" de la vida.
  • "La educación emocional y afectiva es una de las grandes asignaturas pendientes".

¿Puede un león hacerse intimo amigo de un pajarillo hasta el punto de confiarle su mayor secreto? Es la fábula sobre la "fuerza" del amor que plantea Elsa Punset en su debut en los libros para niños, esos "pequeños filósofos", dice, atiborrados de estímulos, sobreprotegidos y a veces descuidados en lo emocional.

El león jardinero, editado por Destino e ilustrado por Kim Amate, ahonda en la "fuerza de los afectos", como el amor y la amistad, al tiempo que reivindica "la magia de lo cotidiano", "de la vida misma", resume Punset en una entrevista.

Los niños están atiborrados de estímulos, sobreprotegidos y a veces descuidados en lo emocional Protagonista de uno de los fenómenos literarios del 2012 con su libro Una mochila para el universo. 21 rutas para convivir con nuestras emociones, Punset vuelca ahora en el universo de los más pequeños toda su experiencia en el campo de la educación y sus conocimientos en inteligencia emocional.

Y pone con este poético texto una "herramienta" en manos de padres y maestros que espera que les sirva para "sentarse con los niños y poder hablar de las grandes emociones".

Porque si algo "apasiona" a la hija de Eduardo Punset, el famoso divulgador científico, es "ayudar a la gente a comprenderse y a cambiar", asegura.

No hay nada mejor que las fábulas, considera la autora de El león jardinero, para abordar "temas difíciles" como el de la muerte o la pérdida en general, o para hablar de "la fuerza que tiene el afecto en la vida de la gente".

Gestionar las emociones desde pequeños

"Los niños nacen llenos de afecto y pierden capacidad de afectividad y de creatividad a medida que crecen porque se les educa para protegerse y endurecerse, para olvidar que el elemento que va realmente a detonar su capacidad de superar obstáculos es el amor".

Cuando enseñas competencias sociales y emocionales a un niño, esto tiene un impacto positivo en sus resultados académicosPara Punset, "el afecto es una capacidad extraordinaria que tiene el ser humano, que le da mucha fuerza, muchas alas" y, sin embargo, lamenta que no se enseñe a los niños a gestionar sus emociones.

"La educación emocional y afectiva es una de las grandes asignaturas pendientes", subraya la directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, ubicado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

"Cuando enseñas competencias sociales y emocionales a un niño, esto tiene un impacto positivo en sus resultados académicos", explica.

Argumenta que "si no puedes poner nombre a tus emociones es mucho más difícil comprenderlas. Hay todo un proceso de alfabetización emocional que todavía no ha llegado a la sociedad de manera natural. No se enseña emociones como se enseña matemáticas".

Punset, que tiene entre manos un proyecto editorial de inteligencia emocional para la etapa infantil que se publicará en Oxford University Press en los próximos meses, está convencida de que la educación emocional acabará entrando en el sistema educativo.

*Consigue un ejemplar de El león jardinero en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Me lo leo todo
1
Avatar de Me lo leo todo
Me lo leo todo, 25.11.2012 - 21.26h

    Me parece un libro necesario. Lo leeré.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ateneah
    2
    Avatar de Ateneah
    Ateneah, 27.11.2012 - 17.24h

      Como profe de infantil creo firmemente en la importancia de la educación emocional y afectiva. Es el futuro y debería ser ya un presente!

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos