Muñoz asume la Presidencia de la FAMP dándose "tiempo suficiente" para "estudiar" los Estatutos y tomar decisiones

Toscano, "afectado", revela que el lunes se reunió con la dirección del PSOE-A para saber por qué ya no era "la persona idónea"

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha asumido este jueves la Presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de manos del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, asegurando que se trata de una gran "responsabilidad" que llevará a cabo tomándose "tiempo suficiente" para "estudiar cuál es la situación" jurídica y estatutaria de la institución, para lo que ha pedido también "a todos" que "recapaciten".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro con Toscano y en el que ambos han coincidido en destacar que, por encima de los intereses políticos, deben primar los intereses de los ciudadanos aunque eso "choque" a veces con las "estructuras de los partidos" de los que forman parte.

En este sentido, Muñoz ha advertido a los alcaldes del PSOE-A, IULV-CA y PA que hoy mismo han registrado una petición formal en la Secretaría General de la FAMP para que convoque de forma extraordinaria a la Ejecutiva, que ya que "han estado sin pedirla un año y pico, ahora nos vamos a dar el tiempo suficiente como para estudiar cuál es la situación y hacer las cosas como se deben de hacer".

"Vamos a ver primero cómo está la institución porque hay procedimientos judiciales abiertos, hay impugnaciones, una asamblea que se paralizó hace aproximadamente un año, faltan convocatorias de algunos de los órganos... así que intentaremos ver la situación, ver los informes jurídicos que prepara la casa y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones oportunas", ha explicado sin querer entrar en más detalles, pese a la insistencia de la prensa sobre si llega a la FAMP para quedarse.

A este respecto, solo ha dicho que estudiará "con calma y sentido común", y tras reunirse con Toscano y con el secretario general, "qué vías o fórmulas" existen para "sacar adelante una organización que de verdad vele por los intereses de los Ayuntamientos". "Si hay posibilidad y margen de alcanzar un acuerdo que nos permita a todos luchar por los Ayuntamientos, ahí estaremos", ha insistido.

Sobre el hecho de que los alcaldes del PP-A hayan abandonado la FAMP —algo que después Toscano ha relativizado en una conversación con los periodistas y lo ha reducido a "siete u ocho" alcaldes los que hayan presentado oficialmente su baja—, Muñoz ha destacado que tanto Toscano como ella "siempre" han intentado que, dentro de sus respectivas organizaciones políticas, "pudieran ponerse a un lado algunos intereses porque hay muchísimos comunes, independientemente del color político". "Esa es nuestra tarea", ha resumido.

Preguntada sobre si cree que los ciudadanos comprenderán que ella asuma la Presidencia después de que su partido haya anunciado que abandona la FAMP, la nueva presidenta ha señalado que "lo que no se entendía es que no se llegara a un acuerdo" para que un partido con una "importante representación municipal" como es el PP-A —no ha querido entrar en la guerra de datos sobre quién posee más Ayuntamientos o Diputaciones— también formara parte de esta federación. Por ello, ha advertido de que "a una FAMP sin la mayor parte de los Ayuntamientos andaluces le faltaría una parte fundamental y estaría absolutamente desequilibrada".

Pese a esta afirmación, Muñoz no ha dicho claramente si los alcaldes del PP-A van a volver a la federación ni tampoco si va a plantear algún tipo de acuerdo para la Presidencia. Tampoco si va a esperar a que se resuelvan los litigios judiciales pendientes para convocar una nueva Asamblea, ya que a todo ha contestado que "primero hay que ver la situación de legalidad de la propia institución y, a partir de ahí, tomar la decisión más oportuna".

Por su parte, el ya expresidente de la FAMP, Francisco Toscano, quien ha agradecido públicamente a Muñoz que tras su dimisión "haya asumido su responsabilidad como vicepresidenta" de hacerse cargo de la Presidencia y ha pedido al PSOE-A que también lo valore como "un acto de generosidad política", sí que ha dicho en la federación "hay muchas responsabilidades y órganos que compartir" y que, por tanto, el acuerdo político de PSOE-A, IULV-CA y PA "se puede mejorar" y que, "con un poquito de imaginación, hay espacio para que las cuatro fuerzas políticas estén legítimamente representadas y a gusto". Por ello, le ha aconsejado también a la presidenta que "se refuerce en su cargo ante su organización".

TOSCANO, "AFECTADO"

Sobre las declaraciones que diferentes miembros del PSOE-A han realizado públicamente desde que se conoció su dimisión, Toscano ha dicho que no les va a contestar salvo que desemboquen en una ofensa personal y que, pese a que "no es la primera vez" que recibe "presiones" o "incomprensión" tanto por parte de su partido como del PP-A por "anteponer la defensa de los intereses ciudadanos", puede llegar a "entender y comprender a los compañeros del partido en los que priman un mayor control político de las estructuras que tienen".

"Yo nunca he estado en esas estructuras y me merecen un respeto porque sé que es difícil de manejar, pero no he estado nunca y no puedo saber hasta dónde sus responsabilidades a veces les hace cambiar un poco el norte (...) Para mí, prima desde luego siempre lo que creo que es más importante para los ciudadanos", ha sentenciado al respecto.

Toscano, que ha contando que anoche estuvo hablando con el expresidente de la Junta Manuel Chaves y recordando "los momentos duros" que tuvo con él, también ha revelado que el lunes mantuvo un encuentro en San Vicente con algunos "compañeros de la dirección" del PSOE-A con la intención de saber "por qué si hace un año era la persona idónea" para dirigir la FAMP, ahora no lo era.

Según ha explicado, su intención no era plantear "ninguna amenaza" sino que se le explicara "personalmente" la decisión de no contar con él. "Si legítimamente, un año después se piensa de otra manera, pues quería que se me explicara personalmente, es algo muy sencillo. Y también pedí que se dijera qué se quería de mí".

La respuesta no la obtuvo, según ha dicho, hasta el miércoles, cuando se le dijo que "el candidato era otro compañero y que empezaba una nueva etapa", una explicación que no entiende. "No sé por qué esto de la nueva etapa porque no hemos tenido elecciones municipales hace dos días", ha dicho con ironía pero, según ha reconocido él mismo, "afectado" por la situación.

Lo que más le ha molestado es que esto se lo hayan traslado "compañeros" del partido a los que dice "respetar mucho" pero que cree que "no son las personas indicadas" para hacerlo, por lo que ha echado en falta "sensibilidad humana". "Si quien toma las decisiones tiene legitimidad para tomarlas, también tiene que tener sensibilidad después para comunicarlas", ha sentenciado aunque sin nombrar a nadie en concreto.

Toscano ha admitido que pese a ser político él nunca "ha dejado de ser persona" y que, por eso, al tener "cabeza y corazón", esto le ha "afectado". "A lo mejor seré un sensiblero, pero estas cosas me afectan", ha dicho tras recordar que uno de los valores históricos del PSOE-A es la fraternidad y que precisamente esto es lo que ha echado en falta en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento