Ceprede avisa de que la situación económica ha empeorado respecto a 2011 y sigue en niveles de alerta

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) asegura que la situación económica ha empeorado este año respecto a 2011 y se mantiene en niveles de alerta, puesto que indicador que elabora ha empeorado diez puntos y se ha situado en 85,1 puntos hasta octubre.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) asegura que la situación económica ha empeorado este año respecto a 2011 y se mantiene en niveles de alerta, puesto que indicador que elabora ha empeorado diez puntos y se ha situado en 85,1 puntos hasta octubre.

El empeoramiento, según Ceprede, se fundamenta en la perspectiva internacional y, principalmente, en las economías avanzadas (Eurozona), así como en la perspectiva nacional. El componente de desequilibrios macroeconómicos es el que más se aleja de la situación deseable.

De cara a 2013 se puede ver un avance positivo del clima económico internacional y del entorno nacional, que parte de una maltrecha situación en la que pequeños avances representan pasos sustantivos en un escenario con "ligeros matices de recuperación".

Esta relativa mejora se espera tanto en los negocios como en el retorno a equilibrios macroeconómicos básicos que permitan alcanzar las previsiones basadas en e los avances del mercado empresarial, de empleo y de innovación.

Según la 63 junta semestral de predicción económica de Ceprede, celebrada en Córdoba, se estima que España termine el año con un crecimiento medio del -1,6 por ciento en 2012 y del -1,2 por ciento en 2013. Apunta que la revisión a la baja respecto hace seis meses "ha sido intensa, de medio punto para este año y de siete décimas para el próximo".

Apunta que otras estimaciones han sido incluso más pesimistas y cifran los ritmos de crecimiento de la economía española de 2013 en -1,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto hace seis meses. La media de previsiones en cuanto a la actividad económica para 2013 se concreta en -1,5 por ciento, lo que supone "una contracción mayor a lo previsto inicialmente".

Asimismo, sobre la base del modelo econométrico Wharton-UAM/Ceprede, se establece que el conjunto de la economía española "presentaría un mínimo cíclico en el primer trimestre de 2013, iniciando, posteriormente, un proceso de lenta recuperación que nos llevaría hacia tasas próximas al uno por ciento en el cuarto trimestre de 2013".

Agrega que la necesidad de consolidación fiscal "estaría condicionando la evolución de la demanda interna que podría registrar ritmos muy negativos (en torno a -4 por ciento), por lo que el efecto final en términos de crecimiento del PIB dependerá significativamente de la capacidad compensadora de las exportaciones, de nuestro proceso de internacionalización y de aplicación máxima de las nuevas tecnologías en los procesos innovadores.

Este escenario tiene implicaciones de fondo sobre el mercado laboral, "alcanzando la tasa de paro del 26 por ciento en 2013, equivalente a los seis millones de personas desempleadas".

Ceprede agrega que en un escenario de medio y largo plazo, para las grandes tendencias de la economía española, "la renta real disponible de las familias presentará crecimientos (positivos en 2014) bastante moderados como resultado de un lento avance de las rentas salariales y las prestaciones sociales, por lo que el consumo privado no tendrá mucho margen de expansión hasta 2015, aunque conseguiría retornar a las tendencias históricas (1,5 por ciento - 2 por ciento)".

Dentro del análisis sectorial, los datos obtenidos a partir del Modelo Sectorial de Ceprede y de las aportaciones del panel de expertos destacan" una buena evolución, o al menos por encima de la media, en los mercados de servicios globales a empresas (correos y telecomunicaciones e intermediación financiera y actividades empresariales) y en los mercados de inversión en equipos y servicios TIC (actividades informáticas), así como en el consumo cíclico de servicios (alojamiento, restauración, y diversos servicios personales)".

Los sectores ganadores en cuanto a cuota de mercado, según las tendencias y las previsiones a 2030, serían agricultura, industria química, inmobiliarias, transporte terrestre y, seguros y planes de pensiones.

Asimismo, el área regional de Ceprede realiza la actualización semestral del indicador Iscre, el cual considera 18 indicadores reconocidos internacionalmente con la valoración de competitividad.

Los nuevos datos sobre el nivel de competitividad regional indican que "cinco comunidades (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón) superan la media nacional y, otras cinco (Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco) son las que más avanzan en los últimos cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento