Marta Vera dice que no hay "ninguna dirección ideológica" en los programas sobre salud sexual

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo foral desarrolla sus programas sobre salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de la información y ha negado que exista "ninguna dirección ideológica" en estos programas.
Marta Vera.
Marta Vera.
EUROPA PRESS
Marta Vera.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo foral desarrolla sus programas sobre salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de la información y ha negado que exista "ninguna dirección ideológica" en estos programas.

La consejera ha señalado, en respuesta a una interpelación de Bildu en el pleno del Parlamento, que "tras el trabajo de todos los sexólogos, asociaciones y entidades que trabajan con el departamento de Educación y el de Salud del Gobierno de Navarra, hablar de cierta ideología me parece que es poner en bastante poca estima el trabajo de todas estas personas".

Marta Vera ha subrayado que los programas del Ejecutivo relativos a la salud sexual y reproductiva se desarrollan "desde diferentes ámbitos siempre bajo la perspectiva de la información, la búsqueda del pleno desarrollo de la persona, el reconocimiento de la pluralidad afectivo sexual" y la superación de "comportamientos sexistas".

En su intervención ante el pleno, la consejera ha citado por ejemplo que el Gobierno trabaja en esta materia desde los Centros de Atención a la Mujer y desde la colaboración entre los departamentos de Educación y Salud.

En el caso de los Centros de Atención a la Mujer (CAM), la consejera ha explicado que se realizan al año unas 12.200 consultas individuales, de las que menos un 10 por ciento hacen referencia a la interrupción voluntaria del embarazo. "Hemos observado que la actividad se mantiene estable en todos los CAM de Navarra", ha indicado.

En cuanto al trabajo con el departamento de Educación, ha afirmado que se ofrecen "charlas en las aulas a petición de las apymas con contenidos diferentes y adecuados a la edad de los alumnos, así como actividades de formación para docentes".

Asimismo, ha afirmado que "el departamento de Educación se ocupa de la higiene, salud y desarrollo personal del alumnado y establece contenidos curriculares en Educación Primaria y Secundaria".

Respecto a la labor del Gobierno, Marta Vera ha afirmado que "todos tenemos que hacer autocrítica siempre, y hay muchas cosas que podremos mejorar y trataremos de hacerlo".

Bildu ve "tufillo ideológico"

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido que "para ser personas libres tenemos que ser dueños de nuestros cuerpos, de nuestros derechos sexuales y reproductivos, tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad con libertad, sin la opacidad y los tabúes de otro tiempo, y el Gobierno de Navarra tiene la obligación de promover y garantizar todos estos derechos".

Sin embargo, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "da la sensación de que este tema no se trabaja de manera correcta por parte del Gobierno de Navarra" y ha indicado que el Ejecutivo "rezuma un tufillo ideológico retrogado". "UPN no aborda con valentía esta cuestión, no destina los medios que serían necesarios para trabajar esta cuestión", ha sostenido.

Así, ha señalado que "las partidas destinadas a la prevención y a la promoción de la salud descienden continuamente". "Está claro que como sociedad estamos haciendo algo mal y el Gobierno de Navarra también está haciendo algo mal", ha afirmado.

Durante este debate, cuando se había abierto el turno para el resto de grupos, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha expulsado de la sesión a la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde. La representante nacionalista había agotado su tiempo en la tribuna y Catalán le ha comunicado que había terminado su turno, si bien Fernández de Garaialde ha mantenido la palabra. Tras tres avisos, el presidente de la Cámara la ha expulsado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento