Rudi destaca que los presupuestos para 2013 destinan 484 millones a competitividad, crecimiento y empleo

La presidenta del Ejecutivo autonómico participa en la ceremonia de entrega del Premio de Excelencia Empresarial en Aragón 2012
Luisa Fernanda Rudi durante su intervención
Luisa Fernanda Rudi durante su intervención
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi durante su intervención

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 unos 484 millones de euros se destinan a competitividad, crecimiento y empleo.

Durante la apertura de la ceremonia de entrega de los premios a la Excelencia Empresarial, que se conceden este jueves en el marco del Foro Aragón Empresa 2012, acto organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Rudi ha mencionado que estos galardones constituyen "una de las distinciones empresariales de más extensa trayectoria" en la Comunidad Autónoma.

Así, la presidenta ha recordado que se trata de la decimosexta edición de estos premios y "suponen una convocatoria de referencia en el calendario para todas aquellas empresas que hacen del compromiso por la excelencia una herramienta de trabajo".

La excelencia significa, ha continuado, "un valor añadido aplicado a cualquier ámbito de actividad que posibilita que un producto, un sector, una empresa o una política determinada destaquen sobre las demás".

En este punto, ha referido que el Gobierno de Aragón "trabaja día a día con ese objetivo", lograr la excelencia. "Por ello y para ello hemos previsto en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013, y en desarrollo de las previsiones contenidas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, diferentes partidas presupuestarias que alcanzan un monto de 484 millones de euros y que, agrupadas bajo el epígrafe global de 'Impulso a la Competitividad, el Crecimiento y el Empleo' persiguen alcanzar dicho objetivo".

Esta estrategia está sustentada en tres pilares. El primero de ellos, según la presidenta del Gobierno de Aragón, "concentra sus acciones en lo que hemos denominado ejes transversales; el emprendimiento, la financiación y la internacionalización, cuyo desarrollo ayudará a potenciar la competitividad de las empresas aragonesas".

En el segundo, se contemplan las actuaciones y líneas de subvención destinadas específicamente al fomento de la actividad de los seis sectores "identificados como estratégicos" para la economía aragonesa: "Agroalimentación, energía, automoción, logística, turismo y nuevas tecnologías".

Asimismo, en el tercer pilar, ha indicado Rudi que "se prevén las líneas de ayuda directa para la inversión, el crecimiento y el empleo. Líneas dirigidas hacia las empresas como palancas de movilización de la inversión privada, pero también hacia los trabajadores, con el objetivo de fomentar el empleo potenciando su formación y cualificación laboral".

En el desarrollo de los ejes transversales de la Estrategia, el Instituto Aragonés de Fomento "sigue siendo una pieza clave, y de manera especial a través del programa Aragón Empresa; una iniciativa desarrollada con el objetivo de actuar en la mejora de la competitividad de las empresas ofreciendo un conjunto de acciones que les ayuden a conocer, asimilar e implantar los mejores instrumentos y modelos innovadores de gestión empresarial", ha expuesto la presidenta.

Foro aragón empresa

La jefa del Ejecutivo autonómico ha especificado que el Foro Aragón Empresa 2012 está centrado "en la innovación y en modelos de negocio. Aquí han podido conocer y comprobar durante dos jornadas las experiencias de empresas innovadoras que apuestan por modelos de negocio adaptados a cada mercado, a la diferenciación y a la adaptación continúa. En definitiva, a la excelencia".

Para Luisa Fernanda Rudi, la "verdadera" competitividad "ya no existe sólo en el precio o la calidad", sino "en la capacidad de innovación continua y adaptación de los mercados". De esta forma, ha hecho referencia a la compañía Telefónica, que ha sido galardonada con el Premio de Honor Aragón Empresa 2012 y cuyo presidente, César Alierta, asiste también al acto.

Con el premio a Alierta, "hacemos honor a la labor de un aragonés del que estamos todos muy orgullosos", ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, quien también ha dado la enhorabuena a todas las empresas finalistas del Premio a la Excelencia Empresarial en sus dos categorías, Gran Empresa y Pyme: Electrónica Cerler, Instituto Aragonés de Empleo, Orienta Viajes y Eventos, Radio Huesca, Sphere Group Spain y T&Z Formación.

"Cada año son numerosas las compañías que se presentan candidatas para optar al premio basado en el modelo de excelencia empresarial EFQM. Estos premios reconocen, ahora más que nunca, la labor de autónomos y empresarios que crean y mantienen los empleos, que diversifican nuestro tejido empresarial", ha apostillado Rudi.

Ha incidido en que "nuestra obligación como dirigentes políticos estriba en construir una administración económicamente eficiente y sostiene avanzando hacia una administración innovadora, accesible y abierta".

Compromiso y responsabilidad

Por ello, "desde el Gobierno de Aragón hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de actuar como impulsores y generadores de proyectos innovadores, facilitando la labor, la actividad de los profesionales y las empresas que están llamadas a dinamizar la actividad económica y a actuar como generadores de empleo y riqueza", ha destacado la presidenta.

En este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que la innovación en las administraciones públicas se está haciendo "a través de los nuevos métodos de provisión de servicios, la innovación en procesos organizativos y de gestión e innovando en la introducción de nuevos productos y servicios que conlleven una mejora significativa en relación a los productos o servicios que se venían realizando".

Por último, la presidenta de Aragón ha recalcado que "será el esfuerzo de todos, administraciones públicas, empresas y trabajadores, lo que nos permitirá salir de la de la crisis económica en una posición de ventaja y, con ello, competir en las mejores condiciones posibles en los cada vez más internacionalizados mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento