Bono remarca que Rubalcaba no se presenta a elecciones catalanas y el resultado del PSC "no tiene por qué perjudicarle"

Afirma que no está en el "horizonte" de sus aspiraciones volver "a la primera línea de la política"

El ex ministro y ex presidente del Congreso de los Diputados y de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, ha remarcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no se presenta a las elecciones catalanas" y cree "sinceramente" que el resultado del PSC en las mismas "no tienen por qué perjudicarle" desde el punto de vista de la hipótesis de que el Partido Socialista de Cataluña bajara en sus resultados.

"Primero hay que ver si el PSC baja y, segundo, Rubalcaba no puede unir su futuro al futuro que esas elecciones deparen a los que allí se presentan", ha remarcado Bono al ser preguntado por cómo afectaría a la figura de Rubalcaba los resultados de las elecciones catalanas y su interpretación en "clave nacional".

Bono ha recordado en una entrevista concedida a la Cadena SER de Murcia recogida por Europa Press, que Rubalcaba se presentó para ser secretario general del PSOE y había una contrincante que era Carme Chacón y, aunque era por poco, perdió esas elecciones". "Ella es afiliada al PSC", ha remarcado Bono.

Sobre las previsiones del resultado en las próximas elecciones catalanas, Bono ha dicho no saber "cómo va a quedar" el PSC porque las encuestas "a veces son poco fiables", pero ha apuntado que el Partido Socialista de Cataluña "llegó a tener 52 diputados, y ahora tiene 28". "Las encuestas dicen que va a reducir ese porcentaje, pero yo francamente no me atrevo a hacer ningún pronunciamiento", ha descartado Bono.

El ex ministro ha defendido del PSC "lo que tiene de solidario, lo que tiene de no nacionalista y lo que tiene de universalista, en definitiva, lo que nos une a los socialistas españoles con los socialistas catalanes, que no es el independentismo, y que no es tampoco el deseo de gobernar a cualquier precio".

Ha destacado a la SER que el PSOE "tiene más de 130 años, y la inmensa mayoría de ese tiempo ha estado en la oposición o en la clandestinidad".

Así, Bono ha explicado que el PSOE "no está defendiendo unas ideas para gobernar a cualquier precio" y, por eso, cree que lo verdaderamente importante es que los ciudadanos catalanes "sepan que hay un partido solidario, socialista, que le importa sobre todo la igualdad de las gentes y el bienestar de los que menos tienen, mucho más que las fronteras que puedan separarnos a unos y a otros".

Independencia de cataluña

Al hilo, Bono ha manifestado que él es un socialista que está "radicalmente en contra de la secesión de Cataluña", algo que recuerda que ha sostenido siempre, "cuando gobernaba Pasqual Maragall, cuando gobierna Artur Mas y cuando gobernó José Montilla".

"He estado siempre en contra de que los socialistas gobernásemos con los independentistas", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que no imagina "una España y una Cataluña separadas y prósperas", aunque sí que se las imagina "más empobrecidas".

En cualquier caso, se ha mostrado "muy en contra" de las manifestaciones que ha hecho el presidente Artur Mas diciendo que va a luchar "por la independencia de Cataluña de acuerdo con la Ley o al margen de la Ley".

Bono considera que esto es "un golpe a la Constitución Española que no puede prosperar, porque las normas del juego hay que respetarlas y cualquier otro sentimiento respetable como puede ser el sentimiento independentista".

"Yo no puedo negar que hay catalanes que no se sienten españoles, lo que digo es que no respetar la Constitución es empezar a poner las primeras piedras de una tragedia nacional. Sencillamente porque, cuando los españoles no rescatamos las leyes, ya es trágico", ha sostenido.

Así, Bono se ha preguntado "cómo va a exigirse al ladrón que no robe, si el que se lo exige dice previamente que las leyes no hay que cumplirlas". De esta manera, ha defendido que, por encima de cualquier sentimiento, en un Estado de Derecho lo que ha de imperar "es la Ley".

Descarta volver a la política

En cuanto a su futuro, ha descartado la posibilidad de volver a la política, porque "nadie puede volver a un sitio del que no se ha ido". En este sentido, ha asegurado que él no se ha ido de política, y ha afirmado que no se va a ir "mientras viva" si "Dios quiere".

"De donde me he ido es de la presidencia del Congreso de los Diputados, y del Ministerio de Defensa, y de la presidencia de Castilla-La Mancha", ha subrayado Bono. En definitiva, ha aclarado que él se ha ido "de la primera línea de la política, pero no de la política".

Al respecto, ha zanjado que no está "en el horizonte" de sus aspiraciones volver. "Ni estoy ni se me espera", ha aseverado Bono, que ha remarcado que si hay alguien que le espere, "creo que se va a cansar".

Por último, al ser preguntado por el movimiento socialista y cómo lo ve en este momento, Bono ha remarcado que la izquierda "ha evocado siempre un sentimiento de igualdad y de solidaridad".

"Yo me afilié al PSOE porque creo en la radical igualdad de todos los seres humanos, y aún no ha nacido ni va a nacer el ser humano que valga más que otro, por eso no soy nacionalista y, por eso, no quiero imitar a los nacionalistas".

A su juicio, el socialismo es un movimiento "liberador para los más necesitados, para los más pobres, para los que precisan de más solidaridad del conjunto, y eso es para mi lo básico".

Recuerda que ha sido durante 21 años presidente de una comunidad autónoma. "He dicho entonces y digo ahora que, si un día entra en conflicto la autonomía de un territorio con la igualdad de los ciudadanos, yo no tengo la más mínima duda, siempre en favor de la igualdad, por encima de cualquier frontera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento