Valcárcel asegura que Gobierno mantendrá posición de fuerza y defenderá que no haya nuevos recortes

El presidente destaca el valor de la innovación y la internacionalización para las empresas conserveras de la Región
Valcárcel clausura asamblea Agrupación Conserveros y Empresas de Alimentación
Valcárcel clausura asamblea Agrupación Conserveros y Empresas de Alimentación
CARM
Valcárcel clausura asamblea Agrupación Conserveros y Empresas de Alimentación

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado, ante la inquietud expresada por el sector por la negociación de los presupuestos comunitarios para 2014-2020, que "se inicia una batalla dura y larga", en la que el Gobierno de España "va a mantener la máxima posición de fuerza y defenderá que no haya nuevos recortes en cuestiones tan importantes como los fondos de cohesión y la política agraria común".

Asimismo, ha señalado a "la innovación, la investigación y la internacionalización" como "valores esenciales" para el sector conservero de la Región, y sobre los que se asienta su liderazgo "tanto a nivel nacional como internacional".

Valcárcel se ha pronunciado durante la clausura de la asamblea general de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) y del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), que ha contado también con la participación del secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Respecto a la actual situación del sector agroalimentario regional, Valcárcel ha destacado que, en la actualidad ofrecen "unos datos excelentes" en exportación, que en 2011 alcanzaron los 490 millones de euros, equivalentes al 8,71 por ciento del total de las exportaciones regionales.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que "España es el primer país del mundo en lo que al ámbito agroalimentario se refiere", y que éste es también "un sector clave en la Región de Murcia, donde representa el 27 por ciento del PIB industrial y se sitúa como la principal actividad exportadora, al acaparar el 60 por ciento de todas las ventas al exterior por un valor superior a 3.000 millones de euros".

Asimismo, ha resaltado que "se mantiene como la rama industrial de la Región más significativa por su volumen y su carácter estratégico, ya que representa una cuarta parte de la producción total de la industria murciana", y que "no es por casualidad" que la Región de Murcia sea la primera zona productora de conservas de España.

"Gracias a las más de 1.500 instalaciones agroalimentarias ubicadas en la Región, que dan empleo a cerca de 45.000 trabajadores, y al entramado empresarial generado a su alrededor, disponemos de una red muy avanzada que sitúa a nuestras empresas entre las primeras marcas del sector en España", ha apuntado.

"labor fundamental" del ctc

El jefe del Ejecutivo regional también ha animado a las empresas conserveras murcianas a continuar en el camino de la superación y la mejora de resultados mediante "la apuesta por una mayor diversificación de los mercados", como la que ya se está produciendo, como pone de manifiesto el hecho de que más del 50 por ciento de los productos que se exportan se destinen a Francia, Alemania y Reino Unido, y un 8 por ciento ya se comercialicen en el mercado estadounidense.

En lo referente a la innovación, el presidente Valcárcel ha destacado "la labor fundamental que desempeña, desde el mismo momento de su creación, el Centro Tecnológico de la Conserva, como una herramienta privilegiada de la que dispone el sector para avanzar en este campo".

"El Centro Tecnológico de la Conserva debe adaptarse a las circunstancias y necesidades de las empresas asociadas y ofrecerles un servicio eficaz acorde a sus demandas; y todo ello, salvaguardando en todo momento el máximo valor añadido que posee el Centro, como es su personal técnico e investigador", ha apostillado.

El presidente Valcárcel también ha felicitado a los premiados durante el acto como reconocimiento a sus méritos profesionales asociados a la empresa conservera, como Bienvenido Alegría Ríos, de Mediterránea de Ensaladas, y Andrés Navarro Maíquez, de Ultracongelados Azarbe, así como al tecnólogo e investigador Pedro Sánchez-Campillo Sánchez, por su nombramiento como Socio de Honor del Centro Tecnológico de la Conserva como homenaje a su trayectoria empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento