IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales

La formación también ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento

IU-Verdes ha presentado este jueves una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales para 2013 presentado por la Comunidad Autónoma, por considerar que representa la "quiebra" del estado del bienestar y "dinamita" los servicios públicos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Según ha opinado la formación en un comunicado, este proyecto de ley expresa la "sumisión" del Gobierno Regional a las políticas económicas impuestas por las instituciones europeas y asumidas por el Ejecutivo central, "con la única finalidad de resarcir a los mercados financieros".

IU-Verdes ha considerado que los presupuestos "son una muestra evidente de la incapacidad del Gobierno Regional para los retos que se plantean, y que son, fundamentalmente, contribuir desde el ámbito público a la rápida recuperación económica y proteger a los más desfavorecidos".

Además, ha criticado que su objetivo sea "salvar con fondos públicos los agujeros contables generados por bancos y cajas de ahorro que actuaron de forma irresponsable a favor de la especulación, mientras se desahucian a familias de sus viviendas".

También ha reprochado al Ejecutivo murciano que "renuncie" a ingresos adicionales como el pago de la deuda histórica del Estado con la Región de Murcia, que el PP cuantificó en 4.280 millones de euros, y el anticipo del Fondo de Convergencia, que en 2012 superó los 250 millones.

La organización de izquierda ha lamentado que el PP tampoco aplique el tramo autonómico del impuesto de Patrimonio y una reforma fiscal progresiva que grave en mayor medida a quien más gana y tiene, una medida que, a su juicio, permitiría recabar más ingresos con los que crear empleo.

"Lo que hace el Gobierno del PP es una sangría continua a la población, incrementando la presión fiscal con tasas a los sectores sociales más vulnerables, personas en situación de desempleo, dependientes, discapacitados y familias numerosas".

Además, ha apostado por unos presupuestos que redistribuyan las cargas fiscales, mejoren los servicios públicos, creen empleo y promocionen un modelo de desarrollo sostenible basado en la solidaridad y el crecimiento económico.

Ley de acompañamiento

IU-Verdes también ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y de Reordenación del sector público regional, conocido como ley acompañamiento.

Las características de este proyecto son, a juicio de la organización, la falta de rigor, la ausencia de debate político y social y atropello a la mayoría social, cebándose con la imposición de tasas a la ciudadanía mientras renuncia a una mayor fiscalidad procedente de las rentas y patrimonios más elevados".

Ha asegurado que la modificación de ocho leyes que incluye el proyecto de ley "supone introducir inseguridad jurídica, dispersión legislativa y dificulta a los ciudadanos, a quienes tienen que cumplir la ley, a los profesionales del derecho, que tienen que aplicarla y a los estudiosos, que tienen que difundirla".

"En suma -ha añadido-, se castiga fiscalmente a los más desfavorecidos mientras se desfiscaliza a las grandes rentas y patrimonios, desenmascarando a un Gobierno Regional que eleva las tasas a los más afectados por la crisis y profundizando en la importante brecha social que existe en la Región".

Asimismo, ha criticado la eliminación de la institución del Defensor del Pueblo, "con todo lo que ello supone de regresión democrática y de privación de un instrumento útil para que la ciudadanía defienda sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento