El PP-A advierte que la Junta "engañó" al Consejo Consultivo con la cantidad para ayuntamientos en presupuestos

Pide que en la diferencia de los 60 millones de euros, que se destinarán a un plan social, sean "los ayuntamientos los que decidan"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha advertido este jueves que la Junta de Andalucía "engañó" al Consejo Consultivo, según se recoge en la documentación a la que han tenido acceso los populares, en relación a la cantidad que "decía que iba a llegar a los ayuntamientos andaluces y posteriormente no llega" en los presupuestos regionales para 2013. En concreto, la diferencia es de 540 a 480 millones de euros.

En una rueda de prensa en Córdoba, Sanz ha explicado que en el primer borrador de presupuestos que el Ejecutivo mandó al Consejo Consultivo "recogía que la Junta iba a mandar 540 millones de euros a los ayuntamientos andaluces", que, según recuerda, "es lo que recoge la ley de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma para 2013".

Tras ello, el Consejo Consultivo le da "el visto bueno", pero, según prosigue, "cuando presenta los presupuestos, no hay 540 millones de euros, sino 480 millones de euros", lo que pone de manifiesto, a su juicio, no solo "la falta de apuesta de la Junta por el municipalismo y la poca defensa que reciben los ayuntamientos", sino "la falta de respeto de la Junta a las instituciones andaluzas", en este caso al Consejo Consultivo, "al que engañó", como apostilla el popular.

En concreto, detalla que tras pasar por el Consejo Consultivo, la Junta presenta en el presupuesto 480 millones de euros, que "van directamente a los ayuntamientos", y otros 60 millones de euros, que "van a un plan de acción social que tienen que poner en marcha los ayuntamientos andaluces", que "evidentemente viene muy bien", pero reclama que sean "los ayuntamientos los que decidan donde tienen que ir destinado los 60 millones de euros, porque somos los que mejor sabemos las necesidades de los vecinos".

En cualquier caso, "tampoco esto es una novedad", según dice el popular, pues es "frecuente" en la Cámara de Cuentas, donde se pregunta que "cuántos informes se han conocido avisando de irregularidades en empresas publicas de la Junta", informes que "salen de la Cámara de Cuentas, pero la Junta en el mejor de los casos los meterá en un cajón". Además, advierte que la Cámara de Cuentas "nada más que hace avisar del agujero negro en el que se han convertido el sector público empresarial andaluz".

Entretanto, lamenta que los presupuestos de la Junta para 2013 son de "resistencia", pero "de resistencia a hacer las reformas que necesita Andalucía; a tomar las medidas necesarias; a cortar el despilfarro que sobra en Andalucía, o a cortar el gasto superfluo, que hay mucho". En definitiva, son "de resistencia para que Andalucía no genere riqueza, cree empleo y no avance".

"presupuestos políticos"

Así, frente a los presupuestos del Gobierno central, que "van a crear empleo", son "sociales" y "municipalistas, por apostar por los ayuntamientos en los que se incrementan las partidas", la Junta presenta "unos presupuestos políticos, que no son los de los andaluces, sino los destinados a mantener las estructuras políticas del PSOE e IU", censura el popular.

Además de "no crear empleo", son también "profundamente antimunicipalistas", porque el Gobierno regional "disminuye las transferencias que ha hecho a los ayuntamientos", tal es así que "destina tres ves más a mantener la estructura paralela de la Junta que a los ayuntamientos andaluces".

Igualmente, Sanz advierte de la actitud de "absoluto desprecio" de la Junta a las capitales andaluzas por presentar unos presupuestos no provincializados, y "al contrario de lo que ha hecho Rajoy, que no ha abandonado ninguno de los grandes proyectos para la comunidad", la Junta "hace todo lo contrario y abandona los principales proyectos", según recrimina el secretario general del PP-A.

Renovación de estructuras locales

Cabe destacar que Sanz se ha reunido este jueves en Córdoba con la dirección del PP provincial, con la presencia del presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto; la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera; el secretario general provincial, Adolfo Molina, y la vicesecretaria provincial, Beatriz Jurado, entre otros miembros.

Como ha explicado Nieto, se ha valorado el trabajo de cara la renovación de estructuras locales en la provincia teniendo en cuenta el escenario tras las pasadas elecciones municipias desde las que el PP gobierna a "más de la mitad" de los ciudadanos de la provincia, cuando en los anteriores comicios, solo gobernaba a "escasamente el 12 por ciento", como ha señalado el presidente cordobés, quien reclama que la Junta "respete" a la provincia e invierta en la misma, dado que la acusa de "no recibir ninguna colaboración útil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento