CTA presenta Reune que acerca más de 60 buenas prácticas internacionales de cooperación universidad-empresa

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de los rectores andaluces, José Manuel Roldán, han presentado este jueves junto al presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, el manual 'Reune', editado por esta fundación para recopilar más de 60 buenas prácticas internacionales de cooperación universidad-empresa con el fin de favorecer su implantación en Andalucía.
Presentación de Reune.
Presentación de Reune.
EUROPA PRESS/CTA
Presentación de Reune.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de los rectores andaluces, José Manuel Roldán, han presentado este jueves junto al presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, el manual 'Reune', editado por esta fundación para recopilar más de 60 buenas prácticas internacionales de cooperación universidad-empresa con el fin de favorecer su implantación en Andalucía.

El director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, ha detallado los principales resultados del proyecto y ha presentado, como ejemplo, el caso de éxito andaluz de cooperación universidad-empresa de la empresa Azvi y el grupo de investigación de energética de la Universidad de Málaga. El director de I+D de Azvi, Domingo Pérez Mira, y el responsable del grupo de Energética de la UMA, José Manuel Cejudo, han explicado su experiencia de colaboración en proyectos de I+D+i financiados por CTA.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología ha destacado la importancia de "establecer un modelo de sistema universitario y de estructuras de investigación en permanente conexión con las demandas sociales".

Así, ha añadido que "la clave pasa por generar una excelente cultura innovadora en la sociedad y reforzar la conectividad universidad-empresa como agentes ejecutores de su puesta en práctica, bajo el estímulo permanente de las administraciones".

Por su parte, el rector de la UCO y presidente de la sectorial de I+D+i de la CRUE, Jose Manuel Roldán Nogueras, ha subrayado la importancia de estas actividades para la construcción de una economía basada en el conocimiento sobre la que articular la salida a la actual crisis. Roldan advirtió del "peligro que supone para un país renunciar a su actividad investigadora y no dar respuesta adecuada e innovadora a las demandas de sus empresas para incrementar su potencialidad y competitividad y evitar dependencias tecnológicas".

Por su parte, el presidente de CTA ha señalado que "para el desarrollo de un sistema regional de I+D+I eficiente y que genere resultados competitivos es necesaria la colaboración activa de su tejido científico y productivo en busca de la especialización y la excelencia". Añadió que, en el complicado contexto económico actual, es fundamental "asumir nuevas estrategias de colaboración para seguir generando negocio, empleo de calidad y riqueza".

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Regiones internacionales analizadas

Corporación Tecnológica de Andalucía ha desarrollado el programa Reune, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la consultora BICG, para analizar casos de éxito en la relación universidad-empresa a nivel internacional, con el fin de elaborar una guía de buenas prácticas aplicables en Andalucía.

Se analizaron en profundidad 16 regiones de diferentes países, de las que se visitaron seis para mantener entrevistas personales con los protagonistas de los casos de éxito más interesantes: Massachusets (EEUU), Oxfordshire (Reino Unido), Veneto (Italia), Nord Pas de Calais (Francia), Styria (Austria) y Karlsruhe (Alemania).

Finalmente, se han extraído 63 recomendaciones de prácticas que han funcionado con éxito y son extrapolables a la realidad andaluza y que, en el manual, están recogidas en diez capítulos con una ficha explicativa de cada una de ellas. Cada ficha describe casos concretos internacionales e indica de manera visual el grado de impacto, dificultad y costes, así como la necesidad de personal, el tiempo estimado para ejecutarla y los beneficiarios.

Propuestas como laboratorios compartidos por investigadores universitarios y empresas, intercambios de directivos y profesores, la implicación de los altos cargos de las empresas en su colaboración con la Universidad, el préstamo de equipos como demostradores a los grupos de investigación o un máster que enseña a los alumnos a poner en el mercado tecnologías desarrolladas por la Universidad pueden tener una gran repercusión a medio y largo plazo en la relación universidad-empresa en Andalucía.

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