Novillo: "Las mujeres víctimas de malos tratos no deben ser utilizadas como moneda de cambio político"

Pide al PSOE "no caer en el error de ir cada uno por caminos diferentes"
Novillo en el seminario sobre violencia de género
Novillo en el seminario sobre violencia de género
JCCM
Novillo en el seminario sobre violencia de género

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha asegurado que las mujeres víctimas de la violencia de género "no deben ser moneda de cambio político" y que todas las administraciones y los partidos políticos tienen que estar unidos y tomar decisiones conjuntas para trabajar en favor de la mujer.

Novillo ha participado este jueves en las I Jornadas sobre Violencia de Género organizadas en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (en su campus de Ciudad Real) bajo el título 'Educación en igualdad para erradicar y prevenir la violencia de género', ha informado en nota de prensa la Junta.

En este marco, ha recordado que tanto la Ley de Malos Tratos como la Ley de Igualdad fueron aprobadas por unanimidad por PP y PSOE y, por tanto, "ahora no podemos caer en el error de ir cada uno por caminos diferentes".

La directora del Instituto de la Mujer en la región ha asegurado que la educación es "el factor clave para erradicar y prevenir la violencia de género" y, al mismo tiempo, ha insistido que desde el Gobierno castellano-manchego se está trabajando para educar en igualdad.

Además, ha subrayado que, pese a los esfuerzos y avances logrados en la materia, es en la normalidad entre hombres y mujeres donde está la igualdad de oportunidades.

María Teresa Novillo ha dicho que el órgano que representa cuenta con una red de centros en toda la región que ofrecen asesoramiento psicólogico, jurídico, laboral y asistencial a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género.

En este sentido, ha valorado la coordinación que existe entre la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo en convenios de colaboración destinados a aportar los recursos necesarios para apoyar a estas mujeres.

Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

También ha puesto de manifiesto Novillo que, con la creación del Instituto de la Mujer y su ubicación en la Administración autonómica, "se reconoce el papel central que debe jugar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida".

Sobre este punto, la directora ha incidido en que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se apuesta por la participación de la mujer en la actividad social, cultural y política.

Para ello, Novillo ha concretado que el Gobierno regional está impulsando actuaciones destinadas a las mujeres en el mundo rural, con políticas de subvenciones y programas específicos para mujeres víctimas violencia de género.

ADMINISTRACIONES

En esta jornada también ha participado el Subdelegado de Gobierno, Fernando Rodrigo, que ha dicho que la violencia de género es "un problema que preocupa a la sociedad y ocupa a las administraciones".

Entre los factores de riesgo de perpetrar estos actos de violencia se encuentran el bajo nivel educativo, la exposición al maltrato en la infancia o actos de violencia entre los padres, el consumo de drogas, las actitudes de aceptación de la violencia y la desigualdad de género, ha dicho.

También ha participado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha dicho que este problema debe ser una prioridad para todas las administraciones.

La primer edil ha recordado que desde el Ayuntamiento, y en concreto desde el Instituto de la Mujer se presta, ayuda a las víctimas que demandan ayuda.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Romero cree necesario un cambio de tendencia ya que la ausencia de denuncias entre las victimas es algo constante'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento