Herrera: "La internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una cuestión de supervivencia"

Dice que pese a los datos el sector turístico no está en crisis y anuncia nueva campaña que presenta a CyL como "el museo más grande del mundo"
Herrera escucha las explicaciones ofrecidas en una sala del expositor de CyL
Herrera escucha las explicaciones ofrecidas en una sala del expositor de CyL
EUROPA PRESS
Herrera escucha las explicaciones ofrecidas en una sala del expositor de CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que la internacionalización ha dejado de ser, también en el sector turístico, una "opción" para convertirse en una "cuestión de supervivencia".

Herrera, quien ha inaugurado este jueves la XVI Feria de Turismo de Interior (Intur), ha esgrimido la mejora de los datos vinculados al turismo de extranjeros en la Comunidad para defender la necesidad de ahondar en los mercados extranjeros, en los ya fieles y también en los emergentes.

"La internacionalización ha dejado, también en el turismo, de ser una opción, un complemento, para convertirse en una auténtica cuestión de supervivencia de nuestro sector turístico", ha reconocido antes de cifrar en más de 60 las acciones promocionales llevadas a cabo este año en mercados internacionales.

En este sentido, ha anunciado la adopción de posicionamientos distintos en función del mercado: los más consolidados que ya conocen la Comunidad y los emergentes, los que "lideran" el mundo como Rusia, Brasil, China, Japón, México o Canadá, que cuentan con una "gran masa" de población viajera con posibilidades económicas y a los que, bajo el paraguas de la marca España, se acercarña una presencia "mucho más genéricas".

Herrera, quien ha abogado además por tratar de atraer el turismo nacional, ha situado en el 4,5 y en más de seis por ciento los incrementos registrados en número de viajeros y pernoctaciones extranjeras en turismo de interior en los primeros diez meses del año, lo que en su opinión es muestra de la "debilidad" de la demanda interna que se palia, no obstante, con la mejora del comportamiento del turismo extranjero.

A este respecto ha señalado, además, que el incremento del número de visitantes extranjeros conlleva una subida también del gasto, que ha crecido entre enero y septiembre en todos los segmentos con respecto a 2011 y que ha estimado en cerca de 536 millones de euros.

Más datos

El presidente de la Junta, quien ha reconocido que el turístico se ve afectado por la crisis pero no es un sector en crisis, ha recalcado que Castilla y León se mantiene líder en turismo de interior con casi el 22 por ciento de los viajeros que optan por ella y el 18 por ciento de las pernoctaciones hasta octubre, aunque en los diez primeros meses de 2012 el descenso de viajeros fue del 5,5 por ciento y el de pernoctaciones, de poco menos del cinco por ciento.

"El sector tiene mucho recorrido y mucho futuro", ha recalcado antes de matizar que el turismo soporta mejor la crisis en esta Comunidad que en otras y de cifrar en casi el tres y el cinco por ciento los incrementos de plazas turísticas y de turismo rural, respectivamente, hecho que ha vinculado a la "apuesta clara" de los empresarios por el sector.

De este modo, en octubre se habían superado ya los 4.000 alojamientos de turismo rural y, según los datos de la Seguridad Social del tercer trimestre, el empleo ha caído un 0,75 por ciento y se sitúa en torno a los 69.000 puestos de trabajo, lo que a su vez se compensa, según ha señalado, con el incremento del 1,48 por ciento de la afiliación de autónomos.

Nuevos retos

Los datos, según ha señalado, obligan a reflexionar sobre los objetivos hacia los que dirigir toda la política turística, punto en el que ha destacado la necesidad de dirigir todas las acciones hacia la comercialización, es decir, a vincular el gasto público de las jornadas como las auspiciadas por Intur a la comercialización para "aprovecharlo de manera mucho más intensa".

Tras ahondar, por tanto, en el reto de "empresarializar recursos", el presidente del Ejecutivo regional ha situado en este marco la presentación del nuevo plan de marketing turístico y la nueva campaña promocional, que presenta a la Comunidad bajo el lema "el museo más grande del mundo está vivo".

El Camino de Santiago, la Ruta del Duero, los bienes Patrimonio de la Humanidad o el español, oferta esta última de la que ha subrayado el esfuerzo "privado y público" cada vez mayor y los más de 220 encuentros empresariales centrados en el turismo idiomático organizados en Intur, además de conmemoraciones "que siguen despertando interés" como las vinculadas al nacimiento de Santa Teresa, el inicio de la construcción de la catedral de Salamanca, el Año de España en Japón, son parte de la oferta de la Comunidad para 2013.

"Los agentes del sector privado deben encontrar a las administraciones públicas como su mejor socio", ha considerado Juan Vicente Herrera, quien ha aprovechado para pedir, de cara a la elaboración del Plan Estratégico del Turismo 2014-2018, un "esfuerzo participado" de todos los agentes vinculados con su futuro.

El expositor

Es precisamente el lema de la nueva campaña, que equipara la Comunidad con un gran museo, el que ha determinado el diseño del expositor de Castilla y León en la Feria de Turismo de Interior, que se inspira en los cuatro museos regionales y que muestran la oferta cultural, natural, etnográfica y gastronómica.

Así, la sala dedicada al Museo Etnográfico muestra las fiestas, tradiciones y costumbres de la Comunidad como los festivales de teatro o la Semana Santa; la inspirada en el Museo de la Evolución Humana se centra en la historia del hombre y está vinculada a la riqueza cultural y patrimonial; la influenciada por el Musac se dedica, especialmente, a la gastronomía y el enoturismo y la del Museo de la Siderurgia y la Minería se relaciona con el turismo de naturaleza y de salud, además de al turismo rural y activo.

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