El Ministerio de Sanidad distingue la "apuesta" de Extremadura por la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha distinguido este jueves la "apuesta" de Extremadura por la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida, "que garantice la movilidad de las víctimas de la violencia de género".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha distinguido este jueves la "apuesta" de Extremadura por la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida, "que garantice la movilidad de las víctimas de la violencia de género".

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Ordóñez, ha recogido este jueves esta distinción de manos de la ministra, Ana Mato, en el Museo Reina Sofía de Madrid, con motivo del Día Internacional contra la Violencia a hacia las Mujeres, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Junto al Imex, la ministra ha entregado reconocimientos por su implicación al fiscal de sala coordinador de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa Villa, al programa 'Crónicas', de RTVE; y a la Obra Social Fundación Luz Casanova, así como a Madrid Women's Week.

Coordinación de recursos

En el caso de Extremadura, el ministerio ha valorado el "impulso" que el Instituto de la Mujer de Extremadura para la creación de una red nacional de casas de acogida con la organización durante el pasado mes de octubre en Cáceres, con motivo del Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, que fue inaugurado por Ana Mato.

Más de 130 profesionales de 16 comunidades autónomas se dieron cita en este foro, que se celebró después de que la Conferencia Sectorial de Igualdad aceptara la propuesta extremeña para organizar y acoger este evento, que no se celebraba desde 2004, cuando tuvo como escenario la ciudad asturiana de Avilés.

Con su iniciativa, el Imex "busca mejorar la coordinación de los recursos interconectado estos centros en los que las víctimas de la violencia de género encuentran un hogar temporal", añade la nota.

Dos casas de acogida

Extremadura cuenta con dos casas de acogida, una de ellas en Cáceres, con 10 habitaciones y 20 plazas, y la otra en Badajoz, con 3 habitaciones y 6 plazas. Cincuenta mujeres y 48 menores se han alojado en ellas durante este año.

Sus usuarias son mujeres en situación de especial dificultad, víctimas de malos tratos, violencia familiar, así como agresiones sexuales. En todas estas circunstancias pueden permanecer acompañadas de sus hijos menores de catorce años.

En estas instalaciones se les presta una acogida puntual una vez que deciden acabar con la situación a la que se ven sometidas y no disponen de recursos para resolverla. Allí se les facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad Autónoma, se explica en la nota.

Además, como complemento a estos recursos, la Consejería de Fomento ha sacado recientemente a contratación la construcción de 22 viviendas de promoción pública -10 en Badajoz, 6 en Cáceres y otras 6 en Plasencia- destinadas a aquellas mujeres que abandonan las casas de acogida y no tienen un lugar dónde alojarse hasta que regularizan su situación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento