Blanco acusa Gobierno valenciano de "esconder" el gasto en aviones de los consellers y altos cargos

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha asegurado que el Gobierno valenciano "esconde el gasto en aviones" de los consellers y altos cargos "mientras hace propaganda falsa sobre el uso de las compañías de bajo coste".
Ignacio Blanco
Ignacio Blanco
EUROPA PRESS
Ignacio Blanco

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha asegurado que el Gobierno valenciano "esconde el gasto en aviones" de los consellers y altos cargos "mientras hace propaganda falsa sobre el uso de las compañías de bajo coste".

Blanco se ha expresado de esta manera en un comunicado con motivo de las respuestas parlamentarias remitidas por el Consell a la formación en relación a las preguntas de EUPV por los viajes y el gasto de la Generalitat en viajes en avión a destinos cubiertos por las compañías de bajo coste desde los aeropuertos de Manises y el Altet durante los años 2010, 2011 y 2012, así como por el gasto y evolución del mismo desde 1996.

En su respuesta, el vicepresidente del Consell, José Císcar, asegura que los gastos "han sido objeto de fiscalización por la intervención de la Generalitat, abonándose la factura en que atienden a criterios de necesidad y oportunidad, a cargo de la correspondiente partida presupuestaria y concepto contable, la cuantía de la cual aparece recogida en las sucesivas leyes de presupuestos".

Además, ha recordado que la Generalitat emitió el pasado 1 de septiembre instrucciones que se deberán cumplimientar con carácter previo a la realización de viajes tanto nacionales como internacionales.

En opinión de Ignacio Blanco, "la falta de transparencia es evidente porque no nos contestan a preguntas claras y concretas". "Se nos ha negado toda esta información, ofreciendo paja como respuesta", a dicho Blanco, quien ha añadido que, cómo dice el refrán castellano: "cuando el río suena, agua lleva".

La respuesta del vicepresidente del Consell, José Císcar, sobre que las cantidades solicitadas están en los presupuestos, "es hilarante, sobre todo porque en las cuentas no aparece esta información ni concreta ni detallada, porque se suman las cantidades de todos los viajes y gastos, ya sean en avión o con otro medio de transporte, junto con las dietas", ha señalado Blanco.

"OCULTACIÓN"

De esta manera, considera que es "sintomática esta falta de transparencia y ocultación de datos", al tiempo que ha lamentado que los anuncios del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "quedan en evidencia y se demuestra que son pura propaganda".

"Es vergonzosa la búsqueda de titulares que buscan la empatía de la opinión pública, como en los vuelos de bajo coste, cuando son completamente falsos", ha criticado.

Ignacio Blanco ha remarcado que el Consell "no es capaz de decirnos cuántos viajes ha hecho durante los últimos tres años a destinos donde vuelan estas compañías" y "tampoco ha querido informarnos de cuál ha sido el gasto total por este concepto desde 2010".

El motivo de las preguntas formuladas por Blanco era comprobar si el anuncio de los miembros del Consell iban a utilizar este tipo de compañías "tendría algún efecto real de ahorro en el gasto público, o simplemente se trataba de una burda maniobra propagandística, como nos temíamos, porque por ejemplo en Madrid, donde el Consell tiene que tener más presencia para defender los intereses valencianos, no hay conexión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento