El BNG da su apoyo a las protestas de productores lácteos y pide a la Xunta respaldar a un sector "jibarizado"

Critica que la Xunta "ni siquiera aparenta hacer gestiones"
Matías Torre, Tereixa Paz y Guillerme Vázquez en rueda de prensa sobre el lácteo
Matías Torre, Tereixa Paz y Guillerme Vázquez en rueda de prensa sobre el lácteo
EUROPA PRESS
Matías Torre, Tereixa Paz y Guillerme Vázquez en rueda de prensa sobre el lácteo

El BNG ha trasladado este jueves su apoyo a las protestas de los productores lácteos, que prevén comenzar el próximo día 27 una huelga, y han pedido a la Xunta que aplique políticas para resolver la situación "agónica" de un sector "jibarizado".

Así lo han dicho en rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, la diputada Tereixa Paz y el teniente de alcalde de Silleda, Matías Torre. Vázquez ha denunciado que el sector se encuentra "jibarizado y al borde de la pura reducción a cero", puesto que el precio de la leche sigue siendo el más bajo de España y los costes siguen subiendo.

Si el sector lácteo ha llegado a esta situación, ha razonado Vázquez, "tendrá alguna causa" y ha sugerido, irónicamente, la explicación de que los gallegos son un pueblo "inútil, con una tara genética y escaso espíritu emprendedor" que les impide tener más industrias. "Yo no creo en esto, pero hay quien sí lo cree", ha reprochado y ha ofrecido su interpretación: que los problemas del sector lácteo derivan de "una dependencia política" de España y la UE, que han aplicado medidas "lesivas" para Galicia.

Esta "política letal" que emana de la Unión Europea, ha continuado, ha sido aplicada "sin rubor por sucesivos gobiernos y sin un contrapeso en el Gobierno gallego". Además, ha acusado al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, de "abandonar al sector a los pies de los caballos". "Ni siquiera aparenta hacer alguna gestión", ha señalado.

Así, para resolver los problemas ha abogado por pedir, "como mínimo, igualdad de condiciones" y mayor soberanía para que Galicia ponga en marcha políticas propias. "Tenemos el mismo derecho que Dinamarca o que Holanda", ha reivindicado y ha llamado la atención acerca de que, aunque ahora preocupe el presupuesto futuro de la PAC, debería ser objeto de análisis que con una política agraria común "convenientemente presupuestada en el pasado" el sector lácteo gallego "ha desaparecido a marchas forzadas".

40

Meses de precios por debajo de coste

Por su parte, la diputada en el Parlamento Tereixa Paz ha destacado que los ganaderos gallegos acumulan 40 meses consecutivos con los precios de la leche (el último dato los sitúa en 28 céntimos) por debajo de los costes de producción, sin que la Xunta tome medidas para evitar que "el sector se le vaya entre las manos".

Galicia concentra el 40% de la producción de leche del Estado, por lo que Paz ha reclamado al Gobierno gallego que asuma "sus responsabilidades" y lidere en el Estado las posiciones sobre el sector. Además, le ha pedido que recupere la Mesa do Leite y que impulse una interprofesional láctea.

En su intervención, Matías Torre ha explicado el caso de la comarca del Deza, en la que está Silleda y ha indicado que hay más de 2.000 explotaciones, con 12.000 empleados, en una población de poco más de 75.000 habitantes. La actividad ganadera, ha dicho, es "la columna vertebral" en estos ayuntamientos.

El "gran desahucio" del lácteo

"En los últimos cinco o seis años, el sector lácteo ha perdido un 43% de poder adquisitivo, los costes de producción se han disparado y lo que reciben por la leche es un 1% más", ha expuesto y ha advertido de que la situación es "insostenible".

Muchas explotaciones, ha destacado, acometieron procesos de renovación, lo que ha provocado que estén endeudadas. "El gran desahucio del sector lácteo está por llegar, si el Gobierno no interviene en el mercado", ha avisado.

Ante esta situación, el BNG ha registrado iniciativas parlamentarias y municipales para promover un instrumento de relación en el sector y pedir una moratoria del decreto que establece los contratos obligatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento