Reuniones del 'Málaga Valey' y 'Emtech 2012' convierten a la capital en epicentro de innovación

La décimo tercera edición de la reunión del Club Málaga Valley y la conferencia 'Emtech Spain 2012', organizada por la publicación MIT Technology Review en español del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU), convierten a la capital malagueña en el epicentro de la innovación, la investigación y el desarrollo.

La décimo tercera edición de la reunión del Club Málaga Valley y la conferencia 'Emtech Spain 2012', organizada por la publicación MIT Technology Review en español del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU), convierten a la capital malagueña en el epicentro de la innovación, la investigación y el desarrollo.

Estos encuentros, que tienen lugar este jueves y viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), reúnen a más de 600 personas —entre empresarios, emprendedores, inversores y expertos— que debatirán cuál es el camino que deben seguir las ciudades del futuro, fundamentalmente en lo que se refiere a la energía y sus servicios.

Para ello, 'Emtech 2012' cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de las diferentes áreas tecnológicas que abordarán los retos de las ciudades actuales, divididos en tres pilares fundamentales: los ecosistemas emprendedores, la tecnología —en el ámbito de la medicina o los servicios — y la innovación, tratada desde un punto de vista social.

Además, durante el evento tiene lugar la entrega de los premios 'TR35', que reconocen la labor y el trabajo de diez innovadores españoles -menores de 35 años— en el ámbito del desarrollo tecnológico; y se celebra un foro de inversión que pone en contacto a emprendedores con inversores especializados.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director de la publicación 'Technology Review', Pedro Moneo, quien ha estado acompañado del presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector del Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, y el responsable de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

"Hay que mantener conversaciones en el ámbito de la ciencia, la innovación y el emprendimiento en todos los ecosistemas ya que es algo que pasa en todos lados", ha asegurado Moneo. Al respecto, ha señalado que lo más importante en esta iniciativa "es la comunidad" que forma 'Emtech Spain', destacando la participación del Club Málaga Valley, la universidad, gobierno, empresas e instituciones públicas, "que son los pilares actuales de la innovación".

Club málaga valley

La décimo tercera edición de la reunión del Club Málaga Valley ha tenido lugar este jueves en la primera jornada de 'Emtech'. Este proyecto —formado por 250 empresas— tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarios para convertir a Málaga en capital de referencia tecnológica a nivel europeo, ha asegurado su presidente.

"Se trata de levantar una marca, proyectar confianza al exterior, explicar la fortaleza de la ciudad y convertirla en un ecosistema atractivo", ha resaltado Cremades, a lo que ha añadido que "el éxito se alcanza con la colaboración de todos". En este sentido, ha hecho referencia a la reciente incorporación de la Diputación Provincial a la iniciativa Málaga Valley.

Además, ha señalado que la capital malagueña cuenta con proyectos de proyección internacional, "que refuerzan su posición de liderazgo y la convierten un laboratorio de verdad".

MÁLAGA,

Referente tecnológico

Por su parte, el regidor malagueño ha asegurado que "la apuesta por la innovación es uno de los caminos de la salida de la crisis", concretando que desde Málaga "trabajamos por un modelo de ciudad competitivo, por estar en vanguardia y por ser una ciudad en la que se produzcan cosas, como por ejemplo, el Centro de Tecnologías Ferroviarias". "Iniciativas como Málaga Valley y 'Emtech' convierten a Málaga en capital española y europea en materia tecnológica", ha indicado De la Torre.

En esta línea, el delegado provincial del Gobierno andaluz ha citado al Parque Tecnológico Andaluz (PTA) como "referente de la apuesta por el cambio del modelo productivo, basándose en la investigación, el desarrollo y la tecnología". Actualmente, el PTA cuenta con más de 500 empresas, 14.000 puestos de trabajo y representa un 7,5 por ciento del PIB, según Ruiz Espejo.

El encuentro 'Emtech Spain 2012', que por segundo año consecutivo elige a la capital malagueña como sede de su conferencia europea, ha sido inaugurado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y la reunión del Club Málaga Valley ha sido la encargada de abrir su amplio programa de ponencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento