Las Cortes de C-LM eximen a las rentas más bajas de pagar las tasas por revisar el grado de dependencia

La futura Ley de Tasas y Precios Públicos podría ser aprobada en pleno el próximo 29 de noviembre, según el PP

Las Cortes han aprobado las enmiendas del PP por la que quedarán exentos de pagar las tasas por revisar el grado de discapacidad, el grado de dependencia y el Programa Individual de Atención (PIA) aquellos solicitantes cuya capacidad económica personal sea igual o inferior al 75% de la cuantía del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

Ha sido durante la Comisión de Economía y Presupuestos donde se ha dado luz verde a las 16 enmiendas que el PP ha presentado al Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y se han rechazado las 95 enmiendas de los socialistas, aunque éstos han decidido mantenerlas vivas para su debate en pleno.

PP y PSOE al final no han conseguido alcanzar un acuerdo a pesar de que al principio de la Comisión han decidido hacer un receso para intentar llegar a algún punto de encuentro.

Previamente, los socialistas habían propuesto constituir una ponencia que permitiera debatir con tranquilidad el dictamen, algo que no ha aceptado el PP, que ha preferido negociar en el marco de la Comisión fijada para este jueves.

Así, y tras examinarse las 111 enmiendas que han presentados ambos grupos políticos, se ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, que será defendido por el diputado del PP José Luis Teruel, al ser designado ponente del mismo.

Al cierre de la Comisión, su presidenta, la socialista Milagros Tolón, ha animado a los diputados de sendos partidos a debatir y a intentar llegar a acuerdos antes de que el texto llegue a pleno. Los encargados de defender la postura de los socialistas en el transcurso de la Comisión ha sido Delfina Carrasco y por parte del PP ha tomado la palabra José Luis Teruel.

Licencia de caza

Aunque las enmiendas del PP sobre las tasas que afectan a los dependientes y discapacitados han sido las que más trascendencia han tenido, los 'populares' también han propuesto subir las tasas de licencia de caza (Tipo C). Concretamente, se incrementa de 26 a 40 euros la licencia anual y de 130 a 200 euros la licencia quinquenal.

El PP también ha planteado una modificación de la Ley de Entidades Locales de Castilla-La Mancha y propone que la iniciativa de modificar los estatutos y disolver una mancomunidad corresponde al pleno de la mancomunidad por si o a instancia de los ayuntamientos.

Esta decisión, según la enmienda de los 'populares', debe someterse a información pública por plazo de un mes, transcurrido el cual será sometido a informe de la Consejería de Presidencia y de la Diputación o diputaciones respectivas por idéntico plazo. Transcurrido el mismo sin haberse emitido, se entenderá favorable.

Deberá ser aprobado por la mayoría de los ayuntamientos reunidos, siendo el quórum exigido, mayoría de los miembros de la mancomunidad, publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y la incorporación y separación de miembros de la mancomunidad supondrá la modificación de los estatutos.

Postura del psoe y del pp

Carrasco ha explicado que las enmiendas de los socialistas piden que se retiren las tasas a los dependientes y discapacitados al considerarlas "injustas" por ser un colectivo "vulnerable" o que el establecimiento o actualización de precios públicos se debe someter a información pública durante un período mínimo de 30 días.

La diputada socialista opina que se deberían haber aprobado algunas de las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista ya que evitan que los castellano-manchegos se vean "tan afectados" por la futura Ley de Tasas y Precios Públicos elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el parlamentario del PP José Luis Teruel ha asegurado que la ley podría ser aprobada por el pleno de las Cortes el próximo día 29 de noviembre y ha confiado en que durante este tiempo socialistas y 'populares' puedan llegar a algún tipo de consenso respecto a las enmiendas que este jueves se han analizado en Comisión.

"Por supuesto que quedan puertas abiertas e intentaremos llegar a algún acuerdo en algunas de las cuestiones", ha sentenciado Teruel a los medios al término de la Comisión de Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento