PSOE presenta Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos regionales porque "no hay soluciones" sino "más problemas"

Retegui dice que traerán "menos empleo, menos consumo, más sufrimiento y más sacrificio a las clases medias regionales"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional
EUROPA PRESS
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha anunciado este jueves que los socialistas han presentado una Enmienda a la Totalidad, con devolución del texto al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2013.

En la exposición de motivos de la enmienda, el PSOE afirma que el principal objetivo de los Presupuestos de Valcárcel "no es resolver los problemas de los ciudadanos, sino cumplir el objetivo de déficit". También se argumenta que, con los números del PP, "aumentarán los parados en la Región", ya que el techo de gasto fijado por el Gobierno regional, la caída de ingresos procedentes del Gobierno de España en materia de empleo -cuando el desempleo en la Región se sitúa en tasas históricas del 28,9 por ciento-, y la falta de políticas de estímulo del crecimiento económico, "nos llevarán a una tasa de paro del 30%, tal y como recoge el propio Proyecto de Ley de Presupuestos".

"Si antes la crisis se cebó con el empleo privado, ahora se suma el público: despidos masivos, expedientes de regulación de empleo al calor de una Reforma Laboral que ha traído más paro. En definitiva menos empleo, menos consumo, más sufrimiento, más sacrificio a las clases medias regionales", ha subrayado García Retegui en rueda de prensa.

Se recorta más aún el gasto en servicios públicos

Otro de los motivos de la enmienda socialista es porque en los Presupuestos "se recorta el gasto, una vez más, en los servicios públicos pilares del Estado del Bienestar, asignando partidas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía, lo que deteriorará aún más la calidad de los servicios y forzará el cierre de servicios municipales".

"No nos gustan tampoco los Presupuestos del PP porque la inversión pública regional, que no ha dejado de caer desde el inicio de la crisis, prosigue la tendencia. Apenas hay compromiso con las consecuencias del terremoto de Lorca, después de año y medio de abandono, y ni un solo euro para paliar las terribles consecuencias de las intensas riadas en la comarca del Guadalentín", ha añadido.

"El hecho de que los sectores económicos regionales queden abandonados a su suerte, y que el cambio de modelo productivo será imposible de acometer sin recursos", ha proseguido la socialista, también han influido en que el PSOE rechace de plano los Presupuestos presentados por el Gobierno regional.

Política de austericidio

También, "porque el Ejecutivo regional renuncia, una vez más, a mejorar por la vía de los ingresos. Suben tasas e impuestos injustos y nada se pide a los que más tienen, a los que más poseen. Nada se reclama al gobierno de España en materia de financiación, sino que, por el contrario, se les vuelve a pedir a los de siempre, a las cada vez más pobres clases medias y los que lo han perdido todo que volverán a sufrir, un año más, las consecuencias de una política de austericidio".

La portavoz socialista considera que el Partido Popular "está obcecado en aprovechar la crisis para practicar recortes ideológicos" sin importarle que eso produzca más dolor y más pobreza. Además, "más recortes llevan a menos ingresos, más dificultades para cumplir el objetivo de déficit seguido de nuevos recortes". "Hasta el Fondo Monetario Internacional avisa ahora de las consecuencias terribles de presente y futuro de las políticas de austeridad sin políticas de crecimiento", ha indicado.

"Rechazamos los Presupuestos de Valcárcel porque no se rescata a las personas, mientras la deuda con las entidades financieras no deja de crecer hasta convertirse en la tercera partida de gasto por detrás de Sanidad y Educación. Se recortan derechos, servicios, empleos sólo para hacer frente al pago de una deuda que los ciudadanos no han generado", insistió.

En opinión de los socialistas, "este Presupuesto se convierte en un claro obstáculo a la salida de la crisis, y camina en dirección contraria al crecimiento, a la creación de empleo. Nos llevará a más sufrimiento inútil, más desigualdad, nuevos recortes, más pobreza, menos derechos y peores servicios públicos".

"En resumen, no hay en los Presupuestos de Valcárcel soluciones a los problemas, sino más problemas para encontrar soluciones", ha conluido Retegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento