Las Corts instan a actuar "todos unidos" y a mostrar "tolerancia cero" contra la violencia de género

Las Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional en la que instan a actuar "todos unidos" y a mostrar "tolerancia cero" contra la violencia de género. Asimismo, expresan su "apoyo incondicional" a todas las víctimas y a sus familias de este "drama social".
Pleno De Las Corts Valencianes
Pleno De Las Corts Valencianes
CORTS
Pleno De Las Corts Valencianes

Con esta declaración, suscrita por los cuatro grupos parlamentarios, el parlamento valenciano se suma, un año más, a la conmemoración del día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999.

El pleno de las Corts de este jueves ha comenzado con la lectura de esta declaración y en él se ha visto a buena parte de los diputados con lazos morados o con mensajes en los que podía leerse 'No más violencia'.

La cámara autonómica señala que la violencia contra las mujeres, a pesar de "los importantes avances en igualdad" alcanzados, "lamentablemente todavía constituye una lacra intolerable en nuestra sociedad". Al respecto, recuerda que desde 2003 un total de 81 mujeres han perdido la vida en la Comunitat Valenciana a causa de la violencia de género, seis en lo que va de 2012.

"En un estado de derecho como el nuestro, no puede ni debe tener cabida ningún tipo de violencia que se ejerza contra la mujer, bien sea desde el abuso y daño físico, verbal, emocional, económico o psicológico, la inducción a la mujer para ejercer la prostitución, coacciones, amenazas y el favorecimiento de la inmigración clandestina de mujeres con fines de explotación sexual", añade el manifiesto.

Asimismo, indica que se trata de "una violencia totalmente incomprensible e injustificada" que, además de "constituir una flagrante vulneración de los derechos más elementales de las mujeres, exige una respuesta contundente por parte de toda la sociedad y en especial, de los poderes y representantes públicos".

En este sentido, considera que la institucionalización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer "es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con la trágica situación que afecta a la vida de las mujeres y que supone una barrera para el desarrollo de las naciones".

"Un desafío ineludible que tenemos el deber moral de lograr, todos juntos, la sociedad y los partidos políticos, a fin de legar una sociedad más justa e igualitaria a las futuras generaciones", subraya.

Igualdad desde la escuela

Las Corts Valencianes entienden que para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres "es necesario insistir desde la propia escuela en la igualdad entre hombres y mujeres como valor fundamental de los derechos humanos y de los principios democráticos, constituyendo la educación la condición previa para que las mujeres ejerzan de manera efectiva su derecho a la ciudadanía".

Además, expresan su "apoyo incondicional" a todas las víctimas y a sus familias de este "drama social", y consideran que "ante este tipo de violencia todos somos uno, y debemos mostrar tolerancia cero, todos unidos, ante este tipo de actos violentos que atentan frontalmente contra el valor esencial de la dignidad de las mujeres y conculcan los principios más fundamentales de nuestro Estado democrático de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento