UPA-Aragón regala 5.000 kilos de productos agrícolas para denunciar la situación del sector

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón ha regalado unos 5.000 kilos de productos agrícolas este jueves durante una concentración para denunciar la situación del sector.
UPA-Aragón entrega productos agrarios en Zaragoza.
UPA-Aragón entrega productos agrarios en Zaragoza.
EUROPA PRESS
UPA-Aragón entrega productos agrarios en Zaragoza.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón ha regalado unos 5.000 kilos de productos agrícolas este jueves durante una concentración para denunciar la situación del sector.

En declaraciones a los medios de comunicación frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, el secretario general de UPA en la Comunidad, José Manuel Roche, ha explicado que "hoy es un día fundamental para el futuro de la agricultura y ganadería aragonesa", ya que se está negociando en la Comisión Europea, los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para los años 2014-2020.

Sobre esta negociación ha apuntado que "las noticias que han venido esta semana son muy malas", ya que "nos están planteando unos recortes brutales para el sector agrario aragonés".

En su primera propuesta, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avanzaron una deducción del 12 por ciento, pero, según UPA-Aragón, en los últimos documentos se plantea una reducción del 20 por ciento.

Roche ha manifestado que esto supondría "acabar con miles de explotaciones aragonesas". Por ello, "con este acto reivindicativo lo que estamos pidiendo a la Unión Europea es que mantenga un presupuesto firme, que sea al menos como el del anterior periodo y que no se nos pueda aplicar un recorte tan brutal como el que se está planteando en estos momentos".

"Pedimos firmeza al Gobierno de España y a Mariano Rajoy para que negocie y que estos fondos no se vean reducidos", ha aseverado el secretario general de UPA-Aragón.

Más de un año negociando

José Manuel Roche ha relatado que se lleva ya un año y medio negociando los reglamentos de la PAC para los próximos años, dado que "eran muy duros para el sector aragonés".

Esto se debe a las diferencias existentes entre la agricultura con el norte de Europa, la PAC no beneficia al agricultor en activo sino que se conceden las ayudas por hectáreas. "Si a eso le sumamos un recorte del 20 por ciento en las ayudas para muchas explotaciones y agrícolas aragonesas supondría el cierre".

En muchos casos, Roche ha afirmado que "el 30 por ciento de la renta de los agricultores depende exclusivamente de las ayudas que recibimos de la Unión Europea, si se ve reducido muchos sectores, como la ganadería extensiva, estarían obligados a cerrar".

MOVILIZACIONES

El secretario general de UPA-Aragón ha confirmado que este es sólo el comienzo de "una serie de movilizaciones", la de este jueves es una concentración en todas las grandes ciudades españolas. Además, UPA también se ha movilizado hasta el parlamento Europeo en Bruselas, donde se están realizando las negociaciones.

El 13 de diciembre UPA también se concentrará frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este punto, Roche ha hecho un llamamiento "a todas las organizaciones profesionales agrarias, a las cooperativas, a la ciudadanía y a los sindicatos" para pedir "unos precios justos y un presupuesto suficiente para la PAC".

Recortes en el medio rural

Con la entrega de los 5.000 kilos de productos agrícolas, entre los que hay leche, coliflor, borraja y patatas, "queremos demostrar que el sector agrario aragonés tiene que ser estratégico, queremos productos alimentos, ser ciudadanos de primera y que se dejen ya de hacer recortes en el medio rural".

De esta forma, Roche ha puntualizado que en el medio rural, "un sector mucho más vulnerable que cualquier otro", no sólo se están haciendo recortes en agricultura, también "en educación y en sanidad".

"Hoy estamos demostrando que producimos alimentos de calidad, que cumplen unos criterios muy exigentes y pedimos a toda la ciudadanía que apoye a este sector", ha manifestado el secretario general de UPA-Aragón.

Además, Roche ha incidido en los recortes que se han realizado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El borrador de presupuestos asciende a 1.680 millones de euros, frente a los 2.252 del 2012, un descenso del 25,4 por ciento.

Una de las partidas más afectadas es la de los seguros agrarios, "un tremendo recorte de 46,95 millones menos (19,08 por ciento) de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios".

RESPALDO

En la concentración en la capital aragonesa de este jueves también ha estado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, quien ha mostrado su respaldo a los agricultores.

"Hoy en Bruselas la agricultura aragonesa se juega su futuro y el Gobierno de Aragón debería exigir a Rajoy que actúe con dureza y con firmeza defendiendo los intereses de los agricultores", ha mencionado Lóriz.

Asimismo, ha sostenido que hay que apostar por que la agricultura siga siendo "potente", ya que es "un sector económico con un gran arraigo en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento