Ávila defiende la concertación social en Andalucía, donde es "sana y útil"

Asegura que la Junta "no ha tenido otra opción" con los 413 promotores de empleo tras no conseguir que el Gobierno aumentará la partida
Antonio Ávila.
Antonio Ávila.
Europa Press/Archivo
Antonio Ávila.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este jueves el papel jugado por la concertación social en Andalucía, donde ha sido "sana y útil".

En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, el consejero andaluz ha señalado que "en Andalucía tenemos las ideas muy claras" al respecto, porque "sabemos que donde hay acuerdo, se tienen mejores resultados y más en momentos complicados como este".

"Todos los agentes que tienen que tomar decisiones conocen lo que va a hacer el resto y eso ha sido una experiencia sana y útil en Andalucía", ha subrayado Ávila que ha preguntado sobre qué hubiera pasado sin concertación social en Andalucía tras la reforma laboral, sabiendo que aunque en la comunidad han aumentado los expedientes de regulación de empleo (ERE), "en el resto de España ha crecido el doble".

Preguntado sobre las previsiones que diferentes organismos realizan sobre la situación económica de Andalucía para 2013, el consejero ha señalado el descenso de la actividad económica que vaticinan y, por tanto, "los datos del empleo no pueden ser buenos".

De esta manera, ha indicado la necesidad de combatir esta situación y pensar en políticas de crecimiento para "darle la vuelta a esas previsiones". "Desde lo público se pueden realizar programas de empleo directo y de ahí el Plan de Choque para el Empleo en infraestructuras de educación, forestal y rehabilitación de vivienda".

Ávila también ha querido dejar claro que las políticas de austeridad son "de adaptación, pero no de impulso", que son las que a su entender "hay que llevar a cabo ahora también".

Cuestionado sobre la situación laboral de 413 promotores de empleo a los que el pasado martes se terminó el contrato, el consejero ha señalado que se trata de políticas que financia el Gobierno central, aunque ejecute la Junta y, por tanto, "no ha tenido otra opción" al no conseguir que la partida para Andalucía aumentara.

Si bien, ha asegurado que ha estado pidiendo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el aumento de la partida para estas políticas e incluso el PSOE presentó una enmienda general a los Presupuestos Generales del Estado. "Hemos hecho el esfuerzo de mantenerlos y de intentar convencer a la ministra de que hay que adoptar otra medida", ha señalado.

Por último, preguntado sobre la presencia del PSOE-A dentro del partido a nivel federal, Ávila ha señalado que Andalucía es la federación "más importante" del PSOE y es "normal" que siendo así "tenga la representación y la voz que le corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento