AGE pedirá que Feijóo comparezca para conocer su opinión sobre la nueva ley de educación y exigirle que haga alegaciones

Subraya que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa invade competencias de Galicia y que es "fascista"
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras de AGE
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras de AGE
Europa Press
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras de AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición formada por la Anova de Xosé Manuel Beiras e Izquierda Unida, pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego para conocer su opinión sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y para instarle a que haga "alegaciones" a este texto.

Tras una reunión de trabajo con integrantes de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública para analizar la "problemática" del citado texto legal, que Beiras ha tildado de "atrocidad del neofranquismo", ha llamado la atención sobre que "conculca por completo los pilares de las competencias exclusivas" de Galicia recogidas en el Estatuto, en este caso, en materia de educación.

Es por ello que la viceportavoz de AGE en la Cámara, Yolanda Díaz, ha avanzado que su grupo pedirá "inmediatamente" a Feijóo que comparezca en el Pazo do Hórreo para "explicitar cuál es la posición política de la Xunta" sobre este anteproyecto de ley. Junto con ello, demandará al mandatario que "presente las preceptivas alegaciones" a una norma "tan lesiva para la enseñanza pública".

"Galicia es la única comunidad que no sabemos qué piensa al respecto", ha incidido, censurando así la "dejación de funciones" que está haciendo, a su juicio, el jefe del Ejecutivo autonómico ante "una invasión de competencias" y ante "ese modelo que quieren imponer" y que retrotrae a Galicia a "los tiempos más oscuros" de su "historia".

En todo caso, AGE no cuenta con suficientes diputados en el hemiciclo para solicitar una comparecencia, de modo que tendría que buscar aliados en otras fuerzas de la oposición para formalizar esta petición.

"recentralizadora y fascista"

Sobre el contenido del anteproyecto, además, el histórico nacionalista ha juzgado que se trata de "una ley orgánica recentralizadora, fascista y absolutamente reaccionaria", mientras que la coordinadora de EU-IU ha opinado que es "una ley absolutamente indecente".

"Priva a los gallegos de conocer cuál es el pasado de nuestro pueblo y, por tanto, de cuál va a ser nuestro futuro", ha criticando, reprobando al mismo tiempo que la norma "legaliza la segregación por sexos" en las escuelas pese a las resoluciones judiciales en contra de este modelo.

Además, como ha dicho Díaz, establece "métodos de acceso a la universidad pública que se residencian en la propia decisión del centro", de modo que la entrada en el sistema de educación superior será "una carrera de obstáculos" para aquellas personas con "más dificultades por razones sociales" mientras que otros extractos sociales tendrán "todo el trabajo hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento