¿Un buen abrigo? Prueba con alimentos para combatir el frío y mejorar las defensas

Sopa caliente
Plato de sopa caliente, ideal para los días de frío. (ARCHIVO)
  • Una dieta caliente y rica en nutrientes es imprescindible para entrar en calor y mantener la temperatura corporal.
  • Potajes, sopas, purés, verduras braseadas, cocidos o cremas son preparaciones idóneas para estas fechas.
  • Alimentos ricos en proteínas, frutas y verduras ayudarán, a su vez, a mejorar las defensas.

Cada vez son más habituales los días de frío nuestro cuerpo necesita mejorar las defensas y mantener el calor corporal. ¿Podemos combatir el frío, resfriados... con una correcta alimentación?

Desde Consumer se explica cuáles son los mejores alimentos para hacer frente al frío y cuáles ayudan a aumentar las defensas.

Alimentos para hacer frente al frío

Para combatir el frío, es necesario abrigarse, pero también es importante alimentarse bien. De hecho, una de las maneras más eficaces para recuperar la sensación de calidez y bienestar es ingerir los alimentos adecuados que sirvan a ese propósito. Una dieta caliente y rica en nutrientes es imprescindible para entrar en calor y mantener la temperatura corporal. En definitiva, se deben escoger alimentos reconfortantes, recetas "de cuchara" ricas en nutrientes (no en calorías) y calientes. Potajes, sopas, purés, verduras braseadas, cocidos o cremas son preparaciones idóneas para estas fechas.

  • Caldos. Son un alimento básico y clásico durante la época invernal. Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal o recuperarla y aportan nutrientes esenciales. Una buena opción es el caldo de pollo, a base de zanahoria, puerro, apio, cebolla y pollo. Sin embargo, pueden añadirse o modificarse los ingredientes y elaborar la receta con las verduras que más nos gusten.
  • Infusiones. Otra opción para ayudar al organismo a entrar en calor. Basadas en diferentes plantas, las infusiones son una alternativa muy recomendable y con numerosos beneficios para la salud. Aportan gran cantidad de antioxidantes, favorecen la digestión y ayudan a depurar el organismo.
  • Bebidas calientes. Aparte de las infusiones, también es útil beber café, leche o chocolate caliente.
  • Alimentos energéticos. Los alimentos energizantes ayudan al organismo a combatir el frío, no tanto por la temperatura en la que se sirven, sino porque aportan energía. En este grupo destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, sobre todo, las legumbres y el arroz. Estos deliciosos alimentos brindan al organismo la energía necesaria para combatir un duro día de invierno. Además, añaden proteínas, fibra y numerosas vitaminas. Pueden consumirse en forma de potaje, caldosos o, incluso, en un mismo plato. El arroz con lentejas es una fuente de proteína de muy elevado poder biológico. La paella de pollo es también una estupenda alternativa.

Alimentos que ayudan a aumentar las defensas

  • Frutas. Las frutas (y las verduras) son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Se recomienda una ingesta de cinco raciones al día. La presencia de vitamina C destaca en este tipo de alimentos y, tal como apuntan diversos estudios, esta vitamina ayuda a reducir los síntomas del resfriado y a prevenirlos. Los expertos señalan que es importante su consumo durante todo el año y que conviene aumentar la dosis cuando llega el invierno. Entre las frutas que la contienen, sobresale el kiwi, que aporta casi el doble de vitamina C que una naranja. Su consumo ayuda a mejorar la respuesta inmune del organismo ante diversas infecciones. El organismo humano no produce vitamina C ni la almacena, por lo que es importante en la dieta. Naranjas y mandarinas son, junto con los kiwis, los frutos por excelencia del invierno.
  • Verduras. Entre las verduras destaca la cebolla, con un gran poder depurativo y con efecto antiséptico. También las alcachofas, acelgas y espárragos son idóneos para consumir calientes en forma de cremas o purés. Las espinacas (ricas en vitaminas K, A, B, C y E, potasio, calcio, fósforo, zinc, ácido fólico y hierro) ayudan a la respuesta del organismo frente a virus y bacterias. La zanahoria, rica en vitamina A, fortalece la inmunidad celular al evitar la acción de patógenos externos. Estos alimentos son los que más ayudan al organismo a mejorar las defensas y mantener el cuerpo sano durante el invierno.
  • Proteínas. Las proteínas deben estar presentes en la dieta habitual del adulto y deben ingerirse en cantidades apropiadas, ya que ejercen funciones muy importantes en el organismo, como el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Las proteínas de alto valor biológico son las más adecuadas: la carne, el pescado, los huevos y los lácteos como el yogur, el queso o la leche. Las proteínas vegetales son también importantes, como la soja, las legumbres, el tofu o la quinoa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
1
Avatar de pacoluis
pacoluis, 25.11.2012 - 14.49h

    Un buen vaso de vino, coñac o ponche también te ayudan a combatir el frío. La naranja es fruto que tenemos la suerte de tenerla todo el año especialmente en invierno y es la mejor para tener o activar nuestras defensas. Es lo primero que me tomo todos los dias al levantarmme y dificilmente he cogido un catarro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    trucutu
    2
    Avatar de trucutu
    trucutu, 25.11.2012 - 15.05h

      con una mujer bien arropaditos no hay frió que valga

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      jjArL
      3
      Avatar de jjArL
      jjArL, 25.11.2012 - 15.44h

        Es decir, que si me tomo caldos calientes mi temperatura corporal aumenta (¿cuánto, concretamente...?) y supongo que entro en un estado febril, claro... ¡Son sensaciones! ¿cómo va a aumentar la temperatura del cuerpo sin perder el bienestar? sen-sa-cio-nes.

        Los únicos cambios de temperatura, no sintomáticos de enfermedad, son aquellos que se dan parcialmente en la piel (por el mayor o menor influjo de sangre), mejillas (al sonrojarse), esófago-estómago-vientre (al meterse algo hirviendo) etc... Par-cia-les. Sen-sa-cio-nes.

        Por cierto, el alcohol es lo PEOR para combatir el frío, puesto que provoca:
        a) vasodilatación (con lo que la sangre fluye más cerca de la superficie de la piel y provoca, paradójicamente, pérdida de calor. Pér-di-da).
        b) inhibición de algunos de los mecanimos autorregulardores de temperatura, como el temblor de la piel buscando fricción que genere calor (por eso al tomar alcohol parece que "dejamos de tener frío" y lo que en realidad ocurre es que dejamos de temblar (tiritar), dando la falsa impresión anterior... y damos así los primeros pasitos hacia un destino llamado hipotermia.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        lacasit@
        4
        Avatar de lacasit@
        lacasit@, 25.11.2012 - 16.42h

          #2

          mejor un hombre...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          JUMAFER
          5
          Avatar de JUMAFER
          JUMAFER, 25.11.2012 - 19.16h

            Está claro que unos buenos callos bien calentitos y una botella de vino, se quitan hasta las penas.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            tryagain
            6
            Avatar de tryagain
            tryagain, 25.11.2012 - 23.46h

              Darse de ostias también ayuda a entrar en calor por el efecto directo del cortisol.. no te jode.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              HARDCORE
              7
              Avatar de HARDCORE
              HARDCORE, 26.11.2012 - 01.08h

                Si y una buena follada tambien ayuda mucho para entrar en calor sofocante.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #frío #dieta #resfriado #gripe

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos