Una quincena de grupos de ESO de CyL participará en Rutas Literarias 2013 y 16 de otras CC.AA. recalarán en la región

Una quincena de grupos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participará en el programa Rutas Literarias 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participará en el programa Rutas Literarias para 2013, mientras que otros 16 de otras comunidades autónomas recalarán en la región.

Una quincena de grupos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participará en el programa Rutas Literarias 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participará en el programa Rutas Literarias para 2013, mientras que otros 16 de otras comunidades autónomas recalarán en la región.

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), el programa, de los quince grupos asignados a Castilla y León, cuatro realizarán la ruta por Andalucía (dos de ellos la 'Juan Ramón Jiménez' y otros dos la 'Poetas del 27'), dos por Aragón, otros 2 por Cantabria y uno en Asturias, Castilla-La Mancha (Cuenca), Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Por su parte, Castilla y León recibirá a dieciséis grupos de alumnos de otras comunidades autónomas, diez de los cuales realizarán la ruta 'Antonio Machado y Soria' y seis la 'De Romances y Leyendas por Zamora'.

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, el programa fomenta el hábito lector entre los alumnos —reunidos en grupos de entre 20 y 24, con dos profesores— mediante la visita a pueblos y ciudades de otras comunidades, el conocimiento y el "aprecio de la riqueza cultural de España".

El programa Rutas Literarias se realizará entre el 4 de marzo y 15 de junio y en él participarán 94 grupos de alumnos que podrán beneficiarse de las ayudas.

Para los 16 grupos que vendrán a Castilla y León, los contenidos con los que se encontrarán, serán, en el caso de 'Antonio Machado y Soria', los poemas de Machado, que hacen referencia a Soria y al espíritu castellano, tanto en la estancia del poeta como su recuerdo. Éstos servirán de hilo conductor y guía para el conocimiento de la historia, cultura, arte e idiosincrasia de Soria.

La ruta incluye un repaso a la Generación del 98, la vida y obra de Machado, la Soria de principios de siglo, la participación de Machado en la vida soriana, la ciudad, el cementerio del Espino, San Polo y San Saturio, Numancia, los caminos de Machado —a través de Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos—, así como su paso por la montaña —Soria, Cidones, Vinuesa, la Laguna Negra y la Casa del Parque—.

ZAMORA

Por su parte, 'De Romances y Leyendas por Zamora' recrea "ese ambiente medieval de buena parte de los siglos X y XI" y muchos de los lugares donde se desarrollaron los hechos relatados a lo largo del recorrido de esta ruta. Los romances, junto con la literatura anónima popular y de tradición oral que constituyen las leyendas, son el hilo conductor literario de la ruta.

La ruta incluye, por Zamora, los romance del 'Cerco de Zamora' y la leyenda del 'Motín de la Trucha'; mientras que por Sanabria cuenta con 'Los Beatos de Tábara' y la leyenda del 'Lago de Sanabria', y por Toro, las leyendas del 'Arriero' y del 'Agujero en la puerta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento