El Instituto de Iberoamérica de la USAL celebra un seminario sobre los partidos y la democracia en América Latina

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) celebrará el próximo día 3 de diciembre el seminario internacional 'Sistemas de partidos multinivel y democracia en América Latina', organizado en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I.

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) celebrará el próximo día 3 de diciembre el seminario internacional 'Sistemas de partidos multinivel y democracia en América Latina', organizado en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I.

El Seminario Internacional, en el que los interesados pueden inscribirse de manera gratuita hasta el día 27 de noviembre a través del correo electrónico iberoame@usal.es, comenzará con la ponencia 'Sistemas de partidos multinivel en América Latina', pronunciada por Julieta Suárez-Cao, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y comentada por la estudiante de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la USAL Mara Pegoraro.

La cita, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de Iberoamérica, continuará con una aproximación a los 'Sistemas de partidos multinivel y el colapso del sistema de partidos en Venezuela: Congruencia, Incongruencia y Volatilidad' de mano de Iñaki Sagarzazu, de la Universidad de Glasgow, y Jennifer Cyr, de la Universidad de Arizona, que estarán acompañados por Manuel Hidalgo, de la Universidad Carlos III.

La ponencia 'Sistema de partidos multinivel en Chile (1989-2012): ¿hacia una creciente incongruencia?', presentada por Tomás Dosek y comentada por Salvador Santiuste Cué, ambos del Instituto de Iberoamérica de la USAL, dará paso a 'Coaliciones efímeras, facciones territoriales y tendencias partidarias. Los procesos de coordinación estratégica en estados democráticos multinivel', tema sobre el que hablará Marcelo Escolar, de la Universidad Nacional General San Martín, de Argentina, arropado por Fátima García Diez, de la USAL.

MÉXICO, PERÚ,

Colombia y ecuador,

Por la tarde

Tras el almuerzo México se erigirá en protagonista de la cita a través de la conferencia 'México: un sistema de partidos congruente y tradicional', de Víctor Alarcón Olguín, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa del país azteca, quien estará acompañado por Juan Manuel Trak, del Instituto de Iberoamérica.

Jennifer Cyr repite, acompañada en esta ocasión por Margarita C. Batlle, Universidad Externado de Colombia (vía skype), con una ponencia sobre 'La representación política en Perú en épocas de cambio: Una mirada multinivel', que será presentada por Mercedes García Montero, del Instituto de Iberoamérica.

'Formato y dinámica del sistema de partidos colombiano desde una perspectiva multinivel (1992-2011)', de mano de Francisco Gutiérrez Sanín, de la Universidad Nacional de Colombia, y de Margarita C. Batlle, comentada por la estudiante de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la USAL Verónica Álvarez, dará paso a 'La incongruencia de los sistemas de partidos en contextos unitarios: dinámicas de la competencia multinivel en Ecuador (1978-2009)'.

Esta última ponencia correrá a cargo de Flavia Freidenberg, del Instituto de Iberoamérica, y será comentada por Manuela Celi, estudiante de Doctorado del Instituto Ortega y Gasset.

Esta actividad forma parte del Proyecto 'Sistemas de Partidos Subnacionales y Calidad de la Democracia en América Latina', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento