Feaps convoca en A Coruña una protesta contra los recortes que causan la "exclusión" de discapacitados intelectuales

Alerta sobre cuestiones sobre la paralización de la Ley de Dependencia o las dificultades para encontrar un empleo
Fademga Feaps convoca una concentración en A Coruña
Fademga Feaps convoca una concentración en A Coruña
EUROPA PRESS
Fademga Feaps convoca una concentración en A Coruña

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Fademga), han convocado una concentración este jueves, día 22, en A Coruña para protestar contra los recortes emprendidos a causa de la crisis y que, según han explicado, provocan la "exclusión" de este colectivo.

Así lo ha explicado el director de Feaps, Enrique Galván, que ha precisado que la convocatoria de concentraciones y manifestaciones se llevará a cabo el día 22 de forma simultánea en distintos puntos de España bajo el lema 'Los recortes nos llevan a la exclusión'.

En Galicia, la concentración tendrá lugar entre las 11.30 y las 13.00 horas ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, y en ella participarán miembros de las asociaciones y personas con discapacidad, que reclamarán el mantenimiento de sus derechos a pesar de la crisis.

Según Enrique Galván, la intención de estas convocatorias es llamar la atención de la ciudadanía sobre el efecto de los recortes sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual y reclamar "una garantía de servicio y atención para que nadie pueda quedar fuera de la cobertura social".

En este sentido, y aunque ha reconocido la importancia de la eficiencia en momentos de crisis, ha recordado que los recursos de las asociaciones en la atención a este colectivo "son limitados".

En particular, ha hecho hincapié tanto en la carga económica que las personas con discapacidad intelectual suponen para sus familias, algo que ha aumentado en los últimos tiempos, como en las "dificultades de empleabilidad" de este colectivo, más aún con el aumento del paro en general.

Situación complicada

Por su parte, el presidente de Fademga, Eladio Fernández, ha querido reconocer el esfuerzo "por el momento" de la Xunta de Galicia, aunque ha recordado que la situación en la Comunidad es "complicada".

En particular, ha criticado los recortes en la prestación por dependencia y en las cargas económicas para las familias con personas con discapacidad intelectual. Asimismo, ha asegurado que en Galicia hay "carencia" de plazas residenciales y en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual y ha llamado la atención sobre la situación "insostenible" del empleo en el colectivo.

Por otra parte, ha afirmado que la federación está a día de hoy "a la expectativa" de conocer los presupuestos públicos para el próximo año y saber "cuanto se recorta" en este ámbito.

Fademga agrupa en la actualidad a 40 entidades y presta servicio a casi 5.000 personas con discapacidad intelectual. Asimismo, las entidades integradas gestionan una red de 121 centros ubicados en las cuatro provincias y en los que trabajan 1.300 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento