Debate a tres entre los candidatos catalanes con el tema de la financiación de fondo

  • Sánchez-Camacho ha dicho que el Gobierno ya preparaba una reforma.
  • Mas dice que hubo una reunión de seis horas con Rajoy sobre el pacto fiscal.
  • Por su parte, Pere Navarro ha señalado que PP y CiU son "cómplices".

La candidata del PPC a la Generalitat Alicia Sánchez-Camacho ha explicado esta noche que el Gobierno tenía preparadas dos comisiones una de expertos y otra en el Senado para abordar la revisión del modelo de financiación, de manera que ha subrayado que preparaba ya la reforma del actual sistema.

Al final de su intervención en el debate a tres entre los candidatos en la cadena privada 8tv, Sánchez-Camacho ha sacado a colación este asunto al referirse a la reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Artur Mas para hablar sobre el pacto fiscal, y tras la cual Mas convocó elecciones anticipadas. Sánchez-Camacho ha asegurado que Rajoy pretendía crear una comisión con expertos económicos para revisar el modelo actual de financiación y otra en el Senado, con participación de las fuerzas políticas, para iniciar una negociación "responsable".

Por su parte, Mas ha negado que Rajoy le comentara estas intenciones en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa, y ha asegurado que la negativa de Rajoy al pacto fiscal venía precedida de una reunión privada entre ambos "de seis horas" en la que le avisó de que debía tomarse "en serio" las reivindicaciones que venían de Cataluña.

Mas ha reprochado a Sánchez-Camacho que reniegue de haber facilitado la aprobación de los dos últimos presupuestos de la Generalitat. En el debate, en el que también ha participado Pere Navarro (PSC), Mas ha recriminado a Sánchez-Camacho: "Usted no se hace corresponsable de sus actos. Ahora intenta mirar para otro lado. Sea coherente con los apoyos que dio".

Sánchez-Camacho, minutos después, ha acusado a Mas de "incumplir los acuerdos" alcanzados para garantizar la abstención del PPC a estas cuentas. Por el contrario, Mas ha asegurado que él no se escondía de haber "ayudado a (Mariano) Rajoy a hacer muchas cosas" en los seis primeros meses de legislatura, y acto seguido ha reprochado al Gobierno del PP que esté haciendo "exactamente lo contrario a lo que prometió": "subir impuestos y no pagar las deudas a Cataluña".

En ese momento, Navarro se ha metido en la discusión para leer una retahíla de acuerdos entre CiU y PP en el Parlament y en el Congreso, y ha mencionado asuntos como la reforma laboral, la amnistía fiscal, el incremento de las tasas universitarias o el recorte de la paga extra a los funcionarios. "Son cómplices", ha rematado Navarro, y ha añadido: "Ustedes, que se pelean por las banderas, fíjese si llegan a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento