Derek Yaniger, un ilustrador fascinado por la 'cultura tiki'

  • El dibujante e ilustrador estadounidense expone 'Un bilete de ida a Flipilandia'.
  • Su estilo está basado en la estética 'swing' y bohemia de los años cincuenta.
  • Es uno de los pioneros en la reivindicación artística de la subcultura 'tiki', inspirada en el arte aborigen sobre madera de la Polinesia.
"El desfile de los friquis del tiki", una de las obras de Derek Yaniger
"El desfile de los friquis del tiki", una de las obras de Derek Yaniger
Derek Yaniger - Stranger Factory
"El desfile de los friquis del tiki", una de las obras de Derek Yaniger

El dibujante e ilustrador Derek Yaniger nació en 1960 en Arkansas, en el sur de los EE UU. El año y el lugar no tienen nada que ver con los sentimientos del artista y su estilo, basado en la estética swing y bohemia de los años cincuenta y, sobre todo, en la subcultura tiki, que venera el arte aborigen sobre maderas de la Polinesia y lo transforma en pop.

Yaniger, uno de los pioneros en la reivindicación de lo tiki —que tiene también expresiones musicales y sociales—, inagura una exposición con sus trabajos más recientes. Se titula A One-Way Ticket to Flipsville, que se podría traducir como Un bilete de ida a Flipilandia, y estará en cartel en la galería Stranger Factory de Albuquerque-Nuevo México (EE UU) desde el 7 de diciembre.

'Hipsters', 'beatniks', dibujos animados...

Colaborador habitual de Marvel Comics y Cartoon Network y de la revistas Atomic, Barracuda y Car Kulture Deluxe, Yaniger explota el imaginario estadounidense de mediados del siglo XX con maneras que están entre lo kitsch, el naíf y una muy suave y humorística vena crítica. En sus obras hay rastros y referencias a la cultura pop de los hot rods (automóviles modificados), los ambientes bohemios de los hipsters y beatniks de los años cuarenta y cincuenta, los dibujos animados y, sobre todo, una fascinación radical hacia la subcultura tiki.

La veneración por el estilo polinesio caló en los EE UU a partir de la apertura del bar Don's Beachcomber Cafe en 1934 en Hollywood. El local, que mezclaba el ambiente exótico de los mares del sur en la decoración con una carta de cócteles llamativos y novedosos, se convirtió en un boom y el modelo se extendió en las décadas siguientes a todo el país y, más tarde, a Europa.

Renacimiento desde los noventa

La subcultura ha renacido desde los años noventa, sobre todo en el sur de California, de la mano de una generación de artistas que la reivindican como alternativa idealizada al modo de vida estándar. Hay convenciones tiki, publicaciones tiki y tiendas tiki para los más fanáticos.

"Una simple ojeada a mis garabatos locos te ofrece la garantía de un paseo salvaje y retro a un mundo de borrachos, fanáticos del tiki, tipos sofisticados y gatitas", dice Yaniger, autor de personajes como Mr. Retro, un hombre con bermudas y sombrero de paja que, desapegado y feliz, va por el mundo, de playa en playa,  a bordo de una canoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento