La previsión de coste máximo anual para mantenimiento y servicios del Gaiás supera los 3 millones de euros

La Xunta defiende que concentrar servicios en la Cidade da Cultura "permitirá ahorrar en alquileres, energía, mantenimiento y limpieza"
Cidade Da Cultura
Cidade Da Cultura
CDC
Cidade Da Cultura

La previsión del Gobierno gallego sobre el coste máximo anual para mantenimiento y servicios de la Cidade da Cultura supera los 3 millones de euros para el período de los próximos cuatro años. En concreto, se estima un gasto máximo de 554.789 euros para limpieza, 919.600 euros para mantenimiento, 302.529 euros de gas natural y más de 1,6 millones para energía eléctrica.

En un comunicado en el que se hace eco de un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) en aras de "avanzar en una gestión transparente de los recursos", el Ejecutivo gallego ha explicado que estas cifras, en cualquier caso, no reflejan el coste de los servicios, sino que se trata de "estimaciones máximas".

Según el concurso de años anteriores, ha alegado que estas cifras —que son importes máximos— podrán ser rebajadas hasta en un 20 por ciento en los concursos de licitación y, en cualquier caso, suponen "un considerable ahorro" gracias a la concentración de servicios y de organismos oficiales en el complejo del Gaiás.

En concreto, el traslado al Gaiás de la Axencia Galega de Modernización, Agadic, así como de servicios de la Fundación Cidade da Cultura aún situados en el Hospital de San Roque permitirá acceder a tarifas de energía "más bajas", ya que la contratación de una mayor potencia "mejora" los precios. Dicha mejora, según la Xunta, "rondará un 2 por ciento".

Ahorro en mantenimiento y limpieza

Igualmente, el Ejecutivo autonómico prevé que el incremento del volumen de trabajo también permitirá la reducción del coste por hora en los contratos de limpieza y mantenimiento. Esta baja se estima que llegará hasta un 25 por ciento en el contrato de mantenimiento y hasta un 13 por ciento en el de limpieza.

Según la Xunta, estas previsiones se han realizado teniendo en cuenta que en la Cidade da Cultura trabajan a diario "más de 200 personas", empleados de la Fundación Cidade da Cultura, de la Axencia de Modernización, de la Axencia Galega de Industrias Culturais y personal de la Secretaría Xeral de Cultura, de la Biblioteca de Galicia y del Archivo de Galicia. A estos organismos se sumará en breve el espacio de coworking 'Emprende Cultura Gaiás'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento