La Fegamp insta al Gobierno a cambiar la Ley Hipotecaria para acabar con desahucios de vivienda habitual

Pide acabar el proceso de cesión de centros de salud desde los ayuntamientos al Sergas y señala que hay unos 12 municipios en lista de espera
Reunión de la Comisión Executiva de la Fegamp
Reunión de la Comisión Executiva de la Fegamp
FEGAMP/EUROPA PRESS
Reunión de la Comisión Executiva de la Fegamp

La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado este miércoles una declaración en la que insta al Gobierno central a "modificar" la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para acabar con los desahucios que afecten a la vivienda habitual, al tiempo que traslada su "respaldo inequívoco" a los regidores de adopten medidas para frenar este tipo de procesos que han aumentado a causa de la crisis.

En el texto que, según ha informado la entidad municipalista, fue presentado por su presidente y alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, y consensuado con los tres grupos políticos, se incide en la falta de potestad legislativa o ejecutiva de los ayuntamientos oara actuar, pero se enfatiza la sensibilidad que, pese a todo, tienen los alcaldes con los problemas de sus vecinos.

"Bien a través de procesos de diálogo con las cajas y bancos mediante los que lograr arrendamientos sociales o daciones en pago, bien adoptando medidas de presión para flexibilizar y/o frenar las condiciones de los desahucios, los alcaldes de Galicia están defendiendo en primera línea los intereses de miles de ciudadanos", defiende la declaración.

En esta línea, la Fegamp ha remarcado que "todos" los alcaldes han coincidido en que se está produciendo "una situación de indefensión" entre los hipotecados y las entidades financieras que exige "de una mayor implicación de las administraciones competentes".

Según José Manuel Rey, hay que hacer "todo lo posible" por que se acabe con estas "prácticas abusivas" que dan lugar a situaciones de "desigualdad y exclusión social" y de las que los municipios son "los primeros" en darse cuenta porque sus servicios sociales "acaban de atender a las familias que sufren desalojos".

Convenios con la xunta

En su informe de gestión, Rey Varela ha expuesto los asuntos que, con carácter prioritario, abordará con el Gobierno gallego en cuanto tomen posesión los nuevos conselleiros.

Según ha detallado en la reunión de la Executiva, la Fegamp aspira a resolver "cuanto antes" dos convenios pendientes: el de prevención de drogodependencias y el de limpieza de los centros públicos integrados, que se consignaban anualmente y que ya generaron un gasto en las arcas municipales.

En total, la Fegamp calcula que ambos convenios suponen un montante próximo a los dos millones de euros. "Confío en que alcancemos un acuerdo a muy corto plazo porque, además, las conversaciones ya están muy avanzadas con una de las consellerías, la de Educación", ha señalado.

También se ha mostrado optimista para acordar con la Xunta "lo más rápido posible" el nuevo mapa de emergencias, después de que el modelo del Grumir se haya estado prorrogando "desde hace seis años".

No en vano, ha manifestado que lograr un nuevo mapa que "profesionalice" el sector de las emergencias y que acabe con un modelo de financiación "inestable" como el que había hasta el momento era uno de los "compromisos" adquiridos.

Cesión de centros de salud y pésame

Por último, también ha expuesto otra reivindicación que la Federación volverá a defender el próximo año, como la finalización del proceso de cesión de centros de salud desde los ayuntamientos al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Tras los 50 centros transferidos en la pasada legislatura, la Fegamp ha apuntado que hay una lista de espera de unos 12 ayuntamientos y ha insistido en la necesidad de continuar avanzando en este camino "en cumplimiento del Pacto Local".

Además, ha considerado que éste es el momento "adecuado" para abrir un diálogo sobre esta cuestión, ya que la Xunta se encuentra redactando sus presupuestos para 2013.

En su encuentro, la Comisión Executiva de la Fegamp también ha mostrado su más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde de Meaño, Jorge Domínguez.

Visita al valedor

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Fegamp realizó su primera visita institucional al Valedor do Pobo, en su sede de Santiago de Compostela.

En este primer encuentro oficial, Rey Varela y José Julio Fernández han aprovechado para abordar las quejas más frecuentes en la institucion y que tiene relación con el ámbito municipal, adquiriendo el compromiso de fijar canales de comunicación para darles respuesta "de forma conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento