Casi el cien por cien de los neurólogos dice que emigrará por los recortes del sistema sanitario

  • El 77 % de los consultados cree que las listas de espera han aumentado.
  • En cataluña se han reducido de 5 a 3 las unidades de ictus, denuncian.
  • El tiempo de atención especializada a los pacientes es otro tema que preocupa.
El pasillo de un hospital.
El pasillo de un hospital.
ARCHIVO
El pasillo de un hospital.

Un 95 % de los neurólogos españoles considera que los recortes en el sistema sanitario público les llevará a emigrar y el 69 % cree que la crisis ha mermado la calidad general de la atención, con aumentos de las listas de espera y reducción del tiempo que se dedica a los pacientes.

Así lo expresa una encuesta realizada por el Observatorio de la Crisis de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a unos 200 médicos de esta especialidad y que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona, durante la celebración de la 64 reunión anual de esta sociedad en la ciudad condal.

El presidente de la SEN, Jerónimo Sancho, ha explicado que las listas de espera han aumentado en las consultas y en las pruebas clínicas y que, por ejemplo, en el caso de Cataluña, se han reducido de cinco a tres las unidades de ictus. Esta medida "ha comportado que cueste más a los pacientes llegar" a estas áreas especializadas, ha manifestado.

Sancho ha reclamado a los responsables políticos y administrativos que "consulten y consensúen" con las sociedades médicas este tipo de cambios en la atención médica antes de realizarlos, algo que no se ha hecho hasta ahora.

De hecho, nueve sociedades científico-médicas se reunieron el verano pasado con responsables del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para expresarles su preocupación por los recortes en los recursos y reclamar un Pacto por la Sanidad que dé mayor cohesión al sistema.

"Somos conscientes de la difícil situación económica por la que estamos pasando, pero los recortes hay que dirigirlos en la dirección correcta", ha considerado hoy Ángel Luis Guerrero, vocal de política estratégica de la SEN en la misma rueda de prensa.

Los datos de la encuesta presentada este miércoles revelan que el 77 % de los neurólogos consultados considera que las listas de espera han aumentado en los últimos meses y un 67 % asegura que se han reducido los tiempos de atención a los pacientes, al diagnóstico (75 %) y a la atención continuada (84 %).

En los aspectos en los que los neurólogos expresan una mayor preocupación es en los temas estrictamente laborales, como las reducciones de recursos de personal, citadas por un 96 % de los encuestados, y la limitación de la disponibilidad de recursos materiales (89 %) y para la investigación (95 %).

La 64 reunión anual de la SEN, que se inició este martes y finalizará el sábado en Barcelona, cuenta este año con la participación de unos 2.600 expertos nacionales e internacionales que presentarán unas 1.200 comunicaciones sobre novedades en diversas enfermedades neurológicas, como las cefaleas, las cerebrovasculares, epilepsia y transtornos del movimiento y de la vigilia y el sueño, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento