Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego que entra en vigor esta noche para la Franja de Gaza

  • El primer ministro israelí aceptará el alto al fuego por recomendación de Obama.
  • Lo hace para "dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor".
  • El ministro de Exteriores egipcio ha reclamado el "cumplimiento del acuerdo" y se ha comprometido a buscar "una solución global y justa en la región".
  • ¿Quieres saber qué ocurre en Gaza? Pregunta a un cooperante español en la zona
Una humareda negra se eleva tras el ataque israelí cerca de un campo de fútbol, Franja de Gaza.
Una humareda negra se eleva tras el ataque israelí cerca de un campo de fútbol, Franja de Gaza.
EFE / Oliver
Una humareda negra se eleva tras el ataque israelí cerca de un campo de fútbol, Franja de Gaza.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton anunció una tregua entre Israel y Hamás para la Franja de Gaza, según ha anunciado la edición digital del diario israelí Haaretz. Clinton estuvo acompañada por el ministro de Exteriores egipcio,  Mohamed Kamel Amr, quien señaló que "Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptará el  alto el fuego, que entrará en vigor esta noche, por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama.

El anuncio llega tras la explosión de un autobús en Tel Aviv, en el que resultaron heridas más de 21 personas. Esto ponía cuesta arriba unas negociaciones que ya se habían estancado el martes tras la negativa de Israel de aceptar un cese temporal de la violencia que sirviese a Hamás para "rearmarse", según indicó el portavoz del Gobierno israelí, Mark Rege.

No obstante, la labor diplomática de Clinton y Morsi, mediador en el conflicto, y que han estado reunidos durante dos horas la tarde del miércoles, ha permitido llegar a un acuerdo. Un acuerdo en el que también ha intermediado Barack Obama y en el que Netanyahu aceptó "la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego y por tanto una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor", según ha señalado en un comunicado.

Netanyahu agradeció también a Obama "su apoyo durante la operación y su ayuda en el sistema antimisiles Cúpula de Hierro". Además, aseguró que "Israel adoptará todas las medidas necesarias para proteger a los civiles israelíes".

El ministro egipcio, que garantizó que su país continuará con sus esfuerzos para hallar "una solución global y justa en la región", reclamó a todas las partes  el "cumplimiento del acuerdo al que se llegó hoy bajo los auspicios de Egipto", que incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la franja, según la televisión del movimiento islamista, Al Aqsa.

Según la misma fuente, el alto al fuego incluye también el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.

Por otro lado, Hillary Clinton aseguró durante su comparecencia que "en los próximos días EE.UU trabajará con sus socios para consolidar este proceso". Por su parte, el presidente estadounidense aseguró que "no se puede esperar que ningún país tolere los ataques con cohetes contra civiles", en alusión a los ataques llevados a cabo por Hamás.

Previamente a la reunión del miércoles, Clintón, que defendió que "no hay más alternativa que un paz justa y global", ya se había reunido en las últimas horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Para el director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, esta tregua es algo más que un alto al fuego temporal. "Confío en el liderazgo palestino y, también, confío en el liderazgo que hay en estos momentos en Egipto. Esta vez parece que hay voluntad política y que EEUU confía en Egipto como garante de la estabilidad en la región", apuntó.

Con la misma satisfacción, pero con más cautela han recibido el anuncio los habitantes de Gaza. Es el caso de Nasim Mahmud, residente del norte de la franja, que recuerda que "antes ha habido otras treguas que no han durado mucho. Todo dependerá de que Israel deje verdaderamente de bombardear y atacar Gaza. Y matiza que "fue Israel quien inició esta guerra, con el ataque a Mohamed Yabari el miércoles pasado".

De la misma opinión es el escritor palestino Ahmad Yacub, que asegura que los israelíes "están llenos de rencor y odio y van a aprovechar hasta el último segundo para seguir atacando Gaza". No obstante, destaca Yacub que la fuerte presencia estadounidense en las negociaciones puede "dar tranquilidad a la parte israelí" para que cumplan su parte.

Once nuevos muertos

Desde que se inició el conflicto, hace ocho días, se han lanzado contra Israel cerca de 1.400 misiles, según el ejercito israelí, mientras que Israel ha respondido con 1.500 ataques a Gaza durante su operación Pilar Defensivo.

En las horas previas a la tregua se han registrado un total de once nuevos muertos en la franja. Con estos son ya 158 el número de víctimas palestinas por la ofensiva israelí. Además, los heridos superan los 1.100 según el portavoz del ministerio de Sanidad de la franja de Gaza, Ashraf Al Qedra, después de los bombardeos que se han producido a lo largo de toda la jornada.

Por el lado israelí, han perdido la vida cinco personas y se contabilizan en torno a cuarenta heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento