La ley que reducirá los costes de las hipotecas entrará en vigor en 2007

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó ayer que la nueva ley hipotecaria (que no tendrá carácter retroactivo) entrará en vigor en el primer trimestre de 2007 –después de que se completen los trámites parlamentarios que se iniciarán esta semana–, cuando el borrador sea sometido a audiencia pública.
Esta nueva normativa reducirá del 1% al 0,5% la comisión por cancelación anticipada de una hipoteca a tipo variable. En el caso de los préstamos a tipo fijo, el 0,5% sólo podrá aumentarse si los tipos de interés se encuentran por encima del tipo al que se contrató la hipoteca en el momento de la cancelación del préstamo. Actualmente, en este tipo de préstamos las entidades tienen «libertad de comisiones».El texto también contempla una rebaja de los costes notariales y registrales en cancelaciones, novaciones y subrogaciones de hipotecas, que en el caso de una de tipo medio (120.000 euros) supondrá una reducción del 40%. Asimismo, la ley regulará las ‘hipotecas inversas’ para mayores de 65 años o personas dependientes.

Podemos con el endeudamiento

El Banco de España indicó ayer que las familias españolas aún pueden hacer frente al endeudamiento asumido al comprar una vivienda, pese a posibles nuevas subidas de los tipos de interés. Así, señaló que los hogares españoles están lejos del nivel de endeudamiento de otros países: en 2002, el 40% de las familias españolas tenían alguna deuda, frente al 70% de Estados Unidos y el 60% del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento