El Pleno del Parlamento debate este viernes las enmiendas a la totalidad de PRC y PSOE a los presupuestos de 2013

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este viernes, 23 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE al proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 y al proyecto de ley de medidas administrativas y fiscales --conocido como 'ley de acompañamiento--.
Hemiciclo
Hemiciclo
EUROPA PRESS
Hemiciclo

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este viernes, 23 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE al proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 y al proyecto de ley de medidas administrativas y fiscales —conocido como 'ley de acompañamiento—.

Las propuestas de devolución de ambos proyectos de ley al Gobierno no tienen posibilidades de prosperar, dado que el PP, partido que sustenta al Ejecutivo de Ignacio Diego, cuenta con mayoría absoluta en el hemiciclo.

El PSOE considera que los presupuestos para 2013 "profundizarán de nuevo en la destrucción de empleo y la recesión" y suponen "una vuelta de tuerca más en el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar". En su opinión, "resultan ineficaces para luchar contra el desempleo que es el principal problema de los cántabros, son inconsistentes en sus cifras de ingresos y gastos y carecen de la necesaria credibilidad en un momento crucial para Cantabria".

En la misma línea, el PRC sostiene que no es el presupuesto "adecuado para dar solución a las necesidades ni para afrontar los retos" de Cantabria en 2013. A su entender, es un presupuesto "absolutamente inadecuado para enfocar la salida de la crisis, para conseguir la necesaria reactivación económica y la creación de empleo y para garantizar las políticas sociales básicas en la forma que necesita la sociedad".

Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad —que fueron admitidas a trámite este martes por la Mesa de la Comisión de Economía—, la cuantía del presupuesto global —2.282 millones de euros, un seis por ciento menos—, y la de cada una de las consejerías pasará a ser inamovible y sólo se podrán realizar cambios en el destino de los fondos dentro de un mismo departamento.

Tras el debate de totalidad, los presupuestos pasarán a la siguiente fase de tramitación parlamentaria -la presentación de enmiendas parciales-, a falta de un mes para su aprobación definitiva, que tendrá lugar el 21 de diciembre.

Tras el debate de este viernes, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 28 de noviembre para presentar enmiendas parciales, que se debatirán en la Comisión de Economía los días 11, 12 y 13 de diciembre. El debate final en el Pleno se celebrará los días 20 y 21 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento