Herrera anuncia la creación de un "consejo financiero" con las entidades para encontrar nuevas fórmulas de trabajo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este miércoles la creación de un "consejo financiero" del que formen parte la Administración regional y las entidades que resulten de la conclusión de los procesos de reestructuración de las cajas en el que se puedan establecer un ámbito de diálogo para encontrar nuevas fórmulas de trabajo ante un "nuevo tiempo" que estará marcado por la cooperación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este miércoles la creación de un "consejo financiero" del que formen parte la Administración regional y las entidades que resulten de la conclusión de los procesos de reestructuración de las cajas en el que se puedan establecer un ámbito de diálogo para encontrar nuevas fórmulas de trabajo ante un "nuevo tiempo" que estará marcado por la cooperación.

El dirigente regional ha clausurado el I Foro de Economía de El Mundo celebrado en Valladolid después de llegar procedente de Palencia, donde ha visitado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la factoría de Renault en la que se ha confirmado la adjudicación a España de un nuevo plan industrial de la marca francesa.

Herrera ha centrado su discurso de clausura en las necesidades que tienen tanto las empresas como las familias de Castilla y León de contar con acceso a la financiación, por lo que ha insistido en la necesidad de que se cierre "cuanto antes" un proceso de reestructuración de las entidades financieras que, a su juicio no cuenta con la ayuda de los "extraordinariamente lentos" escenarios europeos en los que percibe "una base de incoherencia".

Para el presidente de la Junta resulta necesario articular financiación para los proyectos que se pueden generar en Castilla y León tanto para la "superviviencia" como para el crecimiento, por lo que ha abogado por definir un nuevo tiempo para lo cual participará con la creación de ese "consejo financiero" que sustituya "en algunas de sus funciones" a la Federación de Cajas y que aglutine a las entidades que quieren operar en la región y "comprometerse" para servir a las familias y empresas.

En este organismo se podrá analizar, a su juicio, los cambios que traerá esta nueva etapa financiera sobre la que ha reflexionado Juan Vicente Herrera, quien previamente se había referido a la "necesidad" de iniciar un "protocolo de colaboración" para que las actuaciones de las entidades que resulten del proceso sean "ordenadas".

Si bien ha querido destacar las herramientas de crédito en las que participa la Junta de Castilla y León con el apoyo de entidades como el Instituto de Crédito Oficial, el Banco Europeo de Inversiones o la regional Agencia de Innovación y Financiación ADE mediante los cuales se destinarán 383 millones de euros de los presupuestos generales de la Comunidad a créditos empresariales, no son suficientes.

"Sólo pueden entenderse como un refuerzo y un complemento de la presencia del mercado financiero en Castilla y León", ha aseverado Herrera, quien ha incidido en que se requiere "con urgencia" un sector financiero "fuerte, sano y ordenado". Para ello, se han iniciado una serie de encuentros con los responsables de las diversas entidades financieras pese a que asume la "dificultad" de no saber cuales serán las que queden conformadas de forma definitiva.

"especialmente respetuosos" con las cajas regionales

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha reconocido que "los poderes públicos de la Comunidad" en su momento fueron "especialmente respetuosos" con la autonomía de los responsables de las cajas que tenían su sede en la Comunidad castellanoleonesa y "salvo en el caso de Caja España-Duero" no fueron capaces de convencer a los dirigentes financieros de la "oportunidad" de una integración. "Siempre es mejor moverse a que las circunstancias nos obliguen a ello", ha apostillado.

A ellos les ha trasladado la voluntad es emprender un nuevo tiempo para la colaboración y el trabajo conjuntos instándoles a reforzar su actividad "de forma inmediata" poniendo a disposición de empresas y familias la "más que necesaria financiación" que será "clave" para impulsar la salida de la crisis económica.

De hecho, ha aprovechado el ejemplo de Renault, "una empresa de capital francés dirigida en España por una persona nacida en Brasil", para recalcar que la relación de las compañías con la Comunidad ya no se puede estructurar en base a la pertenencia geográfica o a las "raíces históricas", sino en la voluntad de estar presentes "en la calle" y de dar servicio a los ciudadanos y a las empresas.

"repensar madrigal"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha citado la importancia que para él tienen los instrumentos coordinados de las cajas para la promoción de iniciativa empresarial o las obras sociales, algo que considera que "no puede desaparecer", si bien ha asumido que se debe "repensar" el futuro de Madrigal, un organismo que ha gestionado "pocos pero muy selectos proyectos", así como los fondos de capital riesgo participados por Castilla y León.

Sin embargo, se ha opuesto a que el proceso de "desinversión" que llevarán a cabo las entidades como consecuencia de su reestructuración se lleve a cabo de forma "ordenada y respetuosa" y con una transición para que no interrumpa la participación de las fundaciones o de las obras sociales en proyectos, sobre todo en los de mayor "atención social".

En términos generales, el presidente de la Junta ha defendido el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy para la reestructuración del sector después de que en España se hayan vivido "años de vaivenes normativos". Ahora, ha aseverado, se puede alcanzar la "esencial estabilidad en los objetivos y en las normas para salir de una crisis de fuerte dimensión financiera e hipotecaria", ha argumentado, para lograr un sector financiero "fuerte y competitivo" que verá reducido el número de entidades de las 45 que llegaron a existir a "una decena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento