El Universo únicamente creará un 5 por ciento de estrellas más

Supernova
Imagen de una supernova ocurrida en 1994. (NASA)
  • Un estudio revela que la mitad de los astros que han existido se crearon antes de que el Universo cumpliera los 5.000 millones de años.
  • En ocasiones, el gas no es los suficientemente denso y frío.

Un equipo internacional de astrónomos ha llevado a cabo un estudio sobre la formación de estrellas en el Universo, que ha determinado que la velocidad de nacimiento de nuevos astros se ha reducido "hasta tal punto" que el Universo sólo producirá un 5% más de estrellas de las que ya existen.  

Toda la acción en el Universo tuvo lugar miles de millones de años atrás Para obtener estos resultados, publicados en ArXiv, los científicos han utilizado tres telescopios. El autor principal del trabajo, David Sobral, ha explicado que gracias a los datos combinados de estos tres telescopios se han podido obtener los datos "más precisos" en este campo.

Concretamente, se buscaron fotones H-alfa, emitidos por los átomos de hidrógeno durante el proceso de formación de nuevas estrellas y se compilaron instantáneas de galaxias con formación estelar desde diferentes puntos de tiempo a lo largo de la vida del Universo —a los 2, 4, 6 y 9 mil millones de años—.

Según Sobral, el trabajo determinó que "toda la acción en el Universo tuvo lugar miles de millones de años atrás". Así, ha apuntado que la mitad de todas las estrellas que han existido se crearon antes de que el Universo cumpliera los 5.000 millones de años, mientras que la mitad restante se formaron "desde entonces hasta ahora".

Este hallazgo ha ayudado a explicar la brecha entre el número de estrellas que se pueden observar y el número que se cree que debe haber en la actualidad. Además, el hecho de que cada vez haya menos estrellas influye también en su creación, ya que la explosión de estrellas viejas (supernovas) ayudan a su formación.

"Es necesario que el gas sea lo suficientemente denso y lo suficientemente frío como para formar una estrella y es cierto que cuando una supernova explota, ayuda a crear nuevos astros, a través de ondas de choque", ha indicado Sobral.

Buscando razones

Pero la principal pregunta que se hacen los científicos en este aspecto es por qué sucede este fenómeno, por qué el Universo va a dejar de producir estrellas con el paso de los años. Para Sobral, conseguir un gas denso y frío en el Universo "es ahora más difícil que hace muchos millones de años".

Por ello, el investigador y su equipo han empezado a estudiar muestras selectivas del ambiente en que se formaron las estrellas hace millones de años, para ver cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, a lo largo del tiempo

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1654644/0/universo/no-creara/estrellas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios