El Universo únicamente creará un 5 por ciento de estrellas más

Supernova
Imagen de una supernova ocurrida en 1994. (NASA)
  • Un estudio revela que la mitad de los astros que han existido se crearon antes de que el Universo cumpliera los 5.000 millones de años.
  • En ocasiones, el gas no es los suficientemente denso y frío.

Un equipo internacional de astrónomos ha llevado a cabo un estudio sobre la formación de estrellas en el Universo, que ha determinado que la velocidad de nacimiento de nuevos astros se ha reducido "hasta tal punto" que el Universo sólo producirá un 5% más de estrellas de las que ya existen.

Toda la acción en el Universo tuvo lugar miles de millones de años atrás Para obtener estos resultados, publicados en ArXiv, los científicos han utilizado tres telescopios. El autor principal del trabajo, David Sobral, ha explicado que gracias a los datos combinados de estos tres telescopios se han podido obtener los datos "más precisos" en este campo.

Concretamente, se buscaron fotones H-alfa, emitidos por los átomos de hidrógeno durante el proceso de formación de nuevas estrellas y se compilaron instantáneas de galaxias con formación estelar desde diferentes puntos de tiempo a lo largo de la vida del Universo —a los 2, 4, 6 y 9 mil millones de años—.

Según Sobral, el trabajo determinó que "toda la acción en el Universo tuvo lugar miles de millones de años atrás". Así, ha apuntado que la mitad de todas las estrellas que han existido se crearon antes de que el Universo cumpliera los 5.000 millones de años, mientras que la mitad restante se formaron "desde entonces hasta ahora".

Este hallazgo ha ayudado a explicar la brecha entre el número de estrellas que se pueden observar y el número que se cree que debe haber en la actualidad. Además, el hecho de que cada vez haya menos estrellas influye también en su creación, ya que la explosión de estrellas viejas (supernovas) ayudan a su formación.

"Es necesario que el gas sea lo suficientemente denso y lo suficientemente frío como para formar una estrella y es cierto que cuando una supernova explota, ayuda a crear nuevos astros, a través de ondas de choque", ha indicado Sobral.

Buscando razones

Pero la principal pregunta que se hacen los científicos en este aspecto es por qué sucede este fenómeno, por qué el Universo va a dejar de producir estrellas con el paso de los años. Para Sobral, conseguir un gas denso y frío en el Universo "es ahora más difícil que hace muchos millones de años".

Por ello, el investigador y su equipo han empezado a estudiar muestras selectivas del ambiente en que se formaron las estrellas hace millones de años, para ver cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, a lo largo del tiempo

Más fotos relacionadas

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
M23
1
M23, 21.11.2012 - 17.44h

Si al final no somos nada.

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
2
Abubilla Michalak, 21.11.2012 - 17.45h

¿Y porque no un 6%? ¿o un 8%?

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
berenguermila
3
Avatar de berenguermila
berenguermila, 21.11.2012 - 17.45h

Ni yo mismo lo hubiera asegurado con tanta precisión... ¡Oh, los sabios!

Ya no puede recibir valoraciones +8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Critter McPato
    4
    Critter McPato, 21.11.2012 - 17.46h

Con tantas estrellas homosexuales pues normal.

Ya no puede recibir valoraciones +18
    6 Comentario oculto Leer comentario
    luizz
    6
    Avatar de luizz
    luizz, 21.11.2012 - 17.53h

SI DECIA YO QUE HASTA EL UNIVERSO ESTA EN CRISIS.....

VAYA QUE NOTICION!

Ya no puede recibir valoraciones +6
      8 Comentario oculto Leer comentario
      ELENIDA
      8
      ELENIDA, 21.11.2012 - 17.56h

AJAM, YA YA YA, EL UNIVERSO SERÁ RECREADO DE NUEVO POR EL HOMBRE TIEMPO AL TIEMPO...
      SIGUE EN EXPANSIÓN Y SEGUIRÁ POR MUCHOS AÑOS EL HOMBRE CREARÁ Y DESTRUIRÁ ESTRELLAS... TIEMPO AL TIEMPO....

Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Datapunk
      9
      Avatar de Datapunk
      Datapunk, 21.11.2012 - 17.57h

¿Qué ocurrira dentro de 5mil millones de años?
        a) Todas las estrellas se enfriarán y morirán convirtiendo el universo en un frío y yermo desierto.
        b) Hay masa crítica para volver a juntarlo todo.
        c) NPI (en mayúsculas).

Krisium
        12
        Avatar de Krisium
        Krisium, 21.11.2012 - 18.06h

Si el Universo no contiene suficiente materia para detener su expansión, continuará expandiéndose por siempre.

Usando la comprensión actual de las leyes de física, podemos proyectar cómo será el futuro de el Universo durante eras muy diversas. Dos astrofísicos de la Universidad de Michigan han trazado la posible historia futura del Universo.

Han dividido al futuro en eras. A la era actual se le conoce como era Estelífera o era Llena de estrellas. En esta era, el Universo está lleno de estrellas, galaxias y planetas, como el que conocemos hoy. Al final de esta era, las estrellas habrán acabado su combustible y habrán muerto, dejando tras sí sólo recuerdos de lo que alguna vez fue una era gloriosa.

La siguiente era es conocida como Degenerada. En esta era el Universo está compuesto de planetas muertos, enanas carmelitas, enanas blancas, estrellas de neutrones, huecos negros y algunas formas teóricas de materia obscura. Al final de esta era todos los protones, que componen el núcleo de todos los átomos, se desintegran.

La siguiente era es la de los Hueco Negros porque los huecos negros serán los únicos objetos gravitacionales de importancia que habrán quedado en el Universo. Sin embargo, los huecos negros no duran por siempre. Se evaporan mediante un extraño proceso de radiación.

Después de todo esto el Universo estará compuesto unicamente de radiación y partículas de vida infinita tales como electrones, positrones y neutrinos. A partir de aquí es posible que continúen sucediendo cosas importantes, pero en este punto hemos llegado a los límites de nuestro conocimiento.

Ya no puede recibir valoraciones +10
          13 Comentario oculto Leer comentario
          wimuk72
          13
          wimuk72, 21.11.2012 - 18.07h

Este estudio igual lo ha realizado Raphel? Sólo un 5%? No conocemos ni la vía láctea como para afirmar cosas así de los millones y millones de galaxias que hay en el universo.

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#estrellas #espacio #supernova

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos