(AMP) Alternativa sostiene que las políticas del PP también son "violencia estructural" y "maltratan a las mujeres"

Yolanda Díaz denuncia la "violencia económica y laboral" a las mujeres
Foto Age
Foto Age
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Age

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha advertido de que las políticas que practica el PP, entre las que ha citado la Ley de Familia o los "recortes" en la Dependencia, también son "violencia estructural" y "maltratan a las mujeres".

Así lo ha declarado la viceportavoz de este grupo parlamentario, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que también se suman a las movilizaciones, "convergiendo con el movimiento feminista", el próximo día 25 de noviembre, con motivo del día mundial contra la violencia machista.

"Estamos viviendo violencia económica y laboral, que se está ejerciendo en el conjunto de las mujeres de este país y del mundo. Decimos alto y claro que las políticas del PP maltratan a las mujeres", ha señalado en rueda de prensa Yolanda Díaz, quien ha puesto como ejemplos de ello la reforma laboral, con medidas específicas relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, se ha fijado en un colectivo en concreto como es el de las mujeres del rural, cuyo derecho a una pensión digna, ha afirmado, prácticamente se está "imposibilitando" con la reforma para acceder a las pensiones. "Eso es el Partido Popular y las políticas que diseñan", ha aseverado.

Otro ejemplo aportado por la también coordinadora de Esquerda Unida es la Ley de apoyo a la familia aprobada por el PP. "Maltrata a las mujeres y nos convierte en súbditas y no en ciudadanos", ha indicado Díaz, quien ha mostrado su solidaridad por las 41 víctimas de la violencia machista que ha habido en el conjunto del Estado —tres de ellas gallegas— para, a renglón seguido, afirmar que "otra parte de la violencia estructural" son este tipo de políticas.

Derivado sistema patriarcal

Para Alternativa Galega de Esquerda, el problema de la violencia "no se limita a un ámbito", sino que es un problema "estructural" asentado en el seno de toda la sociedad, derivado de "un sistema patriarcal y basado en la división sexual en el trabajo", que defiende "la potencia y subordinación de las mujeres".

Así, la coalición considera "imprescindible" cambiar los roles y romper la dinámica existente, que "sólo beneficia al patriarcado para lograr una sociedad justa y equitativa". "A los gobiernos del PP en España y Galicia se les llena la boca de lamentos por las víctimas mientras sus actuaciones se encaminan, cada vez con más intensidad, a consolidar el sistema que las oprime", denuncian los miembros de la coalición, que denuncia la "violencia institucional".

En este sentido, AGE advierte de que "muchos de los recortes impulsados por los gobiernos de Rajoy y Feijóo atentan directamente contra el derecho a la autonomía e independencia de las mujeres, al imposibilitar el ejercicio pleno de su derecho al trabajo".

Así, resalta la subida de precios en las escuelas infantiles públicas, el "recorte de los derechos sexuales y reproductivos que impiden a las mujeres decidir sobre su conveniencia" a tener o no hijos; la "discriminación laboral" que sufren las mujeres con, por ejemplo, menores salarios a igual trabajo.

"manipulación informes"

También los miembros de la coalición denuncia "la manipulación sistemática de informes de impacto de género" para justificar decisiones que permiten la aprobación de medidas "profundamente discriminatorias" para las mujeres; o las medidas de recorte al personal de las administraciones públicas, que "supusieron un refugio para las mujeres ante la discriminación existente en el ámbito privado".

En este mismo paquete de medidas también incluyen la subida del IVA o el perjuicio para el colectivo de mujeres inmigrantes, "abocadas al desempleo, en muchas ocasiones sin cobertura, ante la vuelta al hogar de las autóctonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento