Gobierno vasco anima a participar el domingo en los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Alerta de que la incidencia de la violencia machista en la población joven es "verdaderamente preocupante"
Cartel de la campaña 'Beldur Barik' de Emakunde.
Cartel de la campaña 'Beldur Barik' de Emakunde.
EMAKUNDE
Cartel de la campaña 'Beldur Barik' de Emakunde.

El Gobierno vasco ha elaborado una declaración institucional en la que anima a la ciudadanía a participar en los actos que se programen para este próximo domingo con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y la invita a adoptar compromisos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Ejecutivo vasco ha expresado su "firme repulsa" a la violencia machista, así como su rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, ya sea física, psicológica, sexual o simbólica.

En este sentido, se ha posicionado contra cualquier forma de sexismo, incluidas "las más sutiles y normalizadas", como la asignación de roles estereotipados por sexos, la invisibilización de niñas y mujeres en los distintos ámbitos de la vida y su relegación a papeles secundarios, la negación de sus derechos sexuales y reproductivos o la discriminación hacia las personas por sus opciones sexuales o su identidad de género.

El Gobierno vasco ha advertido de que, "lejos del mito" que dice que en las generaciones más jóvenes la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres están superadas, la realidad muestra que la incidencia de la violencia machista en la población joven es "verdaderamente preocupante".

Por ello, ha considerado "imprescindible" comprender que "no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad", así como de la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre las mujeres y los hombres.

Según ha apuntado el Ejecutivo, esto exige el compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia machista con los jóvenes, dedicando todos los recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

Nuevos modelos

Para el Gobierno, este proceso preventivo incluye generar nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres, dado que "el origen de la violencia machista se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres".

Precisamente, el programa 'Beldur Barik', organizado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, tiene como objetivo identificar y visibilizar esas actitudes cotidianas de chicas y chicos que se desmarcan del sexismo, que rompen con los roles tradicionales y se implican en la construcción de una sociedad igualitaria.

En opinión del Ejecutivo, las instituciones deben asumir su responsabilidad social y política ante la violencia machista, "empezando por el ejercicio personal y colectivo de revisar los prejuicios, roles y actitudes cotidianas". En esta línea, ha indicado que "sólo de la asunción de estas responsabilidades como propias se derivará el compromiso de cambio".

DECLARACIÓN

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Lehendakaritza, ha aprobado una declaración institucional en la que asegura compartir los contenidos del programa 'Beldur Barik' como herramienta para trabajar en sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud.

Asimismo, invita a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, incluido el rechazo a cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista.

Finalmente, el texto anima a la sociedad y, en especial, a los jóvenes, a participar activamente en los diferentes actos convocados con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que tendrá lugar este próximo domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento